Smart City
Sevilla extenderá la tecnología 5G a todo el área metropolitana
Esta cobertura permitirá instalar sensores por toda la ciudad que ofrezcan información sobre flujos de peatones, vehículos y calidad del aire
Elena Martos
La pandemia de coronavirus ha obligado a dar un salto de gigante en el desarrollo tecnológico ofreciendo una oportunidad única para convertir a Sevilla en una auténtica ciudad inteligente. Y el primer paso será la extensión de la red 5G a todo el ... área metropolitana, incluyendo los 24 polígonos industriales que en ella se encuentran. La inversión ronda los 145 millones de euros , un generoso montante que el Ayuntamiento aspira a conseguir del reparto de fondos Next Generation de la Unión Europea .
Disponer de esta infraestructura permitirá tanto a los ciudadanos como a las administraciones públicas y a las empresas una mayor conectividad, justo ahora que el teletrabajo se ha convertido en un elemento indispensable y que los medios telemáticos han penetrado en toda la cadena productiva, llegando incluso a los sectores más tradicionales como el comercio, la fabricación artesanal de productos o la atención sanitaria a través de las videoconsultas.
Esta iniciativa, que compite con otras muchas a los fondos que ha liberado Bruselas para la recuperación de la crisis, no parte de cero y tal vez por ello tenga más posibilidad que otras para lograr la financiación. La capital ya cuenta con una troncal de fibra 5G propia desplegada por Emasesa a través de las cañerías, lo que reduce la necesidad de instalación. Eso ha permitido plantear plazos más cortos con una primera fase en la isla de la Cartuja y una segunda para cubrir el resto de Sevilla y los polígonos empresariales del área metropolitana.
Una vez instalada la red, será posible empezar a incorporar esos pequeños avances digitales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento arranca con la instalación de una serie de sensores capaces de captar y producir datos sobre el clima y calidad del aire mucho más eficientes que los actuales, la gestión del tráfico y los flujos de viandantes. Igualmente servirán para gestionar los principales monumentos y edificios administrativos a fin de reducir tiempos de espera y consumos energéticos. La red de sensores se extenderá también a contenedores de basuras y papeleras para optimizar la recogida de residuos, reduciendo los tiempos de los camiones y ofreciendo orientación a los residentes para la correcta separación de los desechos.
Brecha digital
Toda esa información que se va a generar a través de los dispositivos se canalizará en un centro de gestión que ofrecerá los datos tanto a las instituciones públicas como a las privadas para lograr mejoras energéticas, medioambientales, de inclusión social, etcétera. Otro de los retos será reducir la brecha digital que existe entre los ciudadanos por cuestiones de edad o de renta tanto en los hogares como en las empresas.
En este punto, se hará un mayor esfuerzo para que las pymes y los autónomos puedan mejorar la relación con las administraciones públicas y reduzcan la burocracia. Una de las novedades que recoge este segundo proyecto de digitalización, que tiene un coste total de 39 millones de euros , es la creación de reconocimiento digital unificado. Eso supondrá que los ciudadanos no necesitarán identificarse de manera reiterada ante los diferentes servicios públicos. Se implantará un modelo federado de gestión de identidades , que además cumpla las directrices supranacionales, facilitando así la interacción de todo el que tenga la nacionalidad europea.
Esencial para el turismo
Estos avances tecnológicos serán igualmente un puntal para la gestión turística, una vez que la actividad restituya por completo. El aumento progresivo de visitantes precisa de una redistribución de los flujos para evitar aglomeraciones y una excesiva presión en los principales monumentos. En ellos se instalarán los dispositivos para ofrecer información sobre el número de personas que se encuentran en el interior de cada uno, otras atracciones de interés que se pueden visitar en el entorno e incluso una breve historia de cada elemento patrimonial que pueda resultar de interés.
Eso se complementa con el desarrollo de una aplicación destinada a facilitar la movilidad inteligente que permita obtener información en tiempo real sobre horarios de transporte público, obras, averías en las vías de tránsito, restricciones de tráfico e incluso rutas alternativas.
Y finalmente se dará el gran salto en la administración municipal que permitirá realizar todas las gestiones por vía telemática , desde la rendición de cuentas con Hacienda, a asuntos de seguridad y emergencias, servicios sociales, licencias urbanísticas, gestión patrimonial, programas de promoción y empleo con una plataforma única y el cuidado y uso de todos los espacios verdes de la capital andaluza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete