Plan de Movilidad
El Centro de Sevilla tendrá un «puerto» logístico en San Laureano para mejorar la carga y descarga
El Ayuntamiento prevé también hacer otro en el solar ubicado junto a la antigua Estación de Cádiz
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Iniciar sesiónEl Plan de Movilidad Urbana Sostenible incluye un capítulo sobre el cambio de modelo en el reparto de mercancías en el casco histórico para solucionar el eterno problema de la carga y descarga . El Ayuntamiento ha ideado un sistema novedoso ... gracias a un acuerdo con la Confederación de Empresarios y la financiación europea que será la construcción de un centro logístico en el solar donde actualmente se ubica el aparcamiento en superficie de San Laureano . También instalará otro de las mismas características en el solar situada junto a la antigua Estación de Cádiz .
Desde allí, los principales proveedores de los comercios y establecimientos hosteleros del casco histórico depositarán la carga y se harán paquetes individualizados que se entregarán mediante un vehículo eléctrico a cada local. Es decir, se pasará de un sistema de múltiples repartidores a una gestión única, homogénea y centralizada.
Este sistema, que funciona desde hace años en ciudades como Málaga, solucionará de un plumazo el atasco que producen los camiones y furgonetas de la carga y descarga en el Centro. Los negocios harán un pedido de distintos productos a la carta y se le entregará una vez al día una única carga. Denominado como «última milla de distribución comercial descarbonizada» , forma parte de la filosofía del Plan Respira, evitando que entre el mayor número posible de vehículos al Centro y a la zona monumental de Triana. El coste total del proyecto es de 62 millones de euros, contando con fondos europeos y financiación privada.
El actual aparcamiento situado entre Plaza de Armas y la gasolinera de Torneo está sobre un suelo clasificado por el PGOU como de uso dotacional para servicios de interés público y social. La zona que rodea a esta parcela está clasificada como espacios libres y zonas verdes, por lo que no se puede construir sobre él pero sí bajo rasante. Este centro logístico se ubicará en la planta -1, mientras que las -2 y -3 servirán como parking subterráneo mixto (para los vehículos de reparto y para la rotación). La parte sobre rasante se destinará a los usos permitidos por el Plan General. Sin embargo, al ser la superficie de la parcela insuficiente para ubicar el centro logístico y el aparcamiento, se propone considerar también el espacio subterráneo de parte de la contigua, destinada a zonas verdes.
Avenida de Málaga
El segundo de los centros logísticos se situará entre las avenidas de Málaga y Cádiz, donde existe un espacio adecuado que hoy se usa como aparcamiento y zona de almacenaje de material de obra. La parcela es colindante con el nuevo mercado de abastos , que cuenta con un gimnasio, una plaza y aparcamiento subterráneo.
Este suelo propiedad de la Junta de Andalucía , está destinado a equipamiento administrativo, por lo que requiere de un acuerdo previo con la propiedad para definir el uso y exploración.
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