Coronavirus Sevilla
El Militar abrirá otra planta para liberar a los demás hospitales y reanudar las cirugías aplazadas
La segunda fase del Hospital de Emergencia Covid arrancará la semana próxima con un aumento de camas y UCI disponibles que recibirán pacientes del Virgen del Rocío, Valme, Bormujos y Macarena «planta a planta»
El antiguo Hospital Militar entrará la semana próxima en una segunda fase en la que se abrirán nuevas unidades UCI y más camas de planta para acoger un mayor número de pacientes con coronavirus. En esta primera fase, inaugurada el pasado 1 de febrero ... por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , se abrieron 47 camas y 8 boxes de UCI, que no han llegado a ocuparse gracias al descenso de la presión hospitalaria iniciado hace ocho días, tras la inauguración del nuevo centro sanitario. La contención de la pandemia ha permitido una derivación escalonada de pacientes, lo que ha ayudado a arrancar el nuevo hospital de una forma ordenada y ha facilitado el trabajo de sus profesionales.
Noticias relacionadas
La segunda fase arrancará la semana próxima con la idea de que los hospitales que soportan más presión asistencial en Sevilla puedan empezar a recuperar su actividad ordinaria, especialmente la quirúrgica, suspendida el pasado 19 de enero por el Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme. Los tres grandes hospitales público de Sevilla se vieron obligados a reestructurar toda su actividad quirúrgica para centrar sus recursos humanos y materiales en la pandemia del coronavirus, cuya tercera ola explotó a mediados de enero duplicándose el número de personas hospitalizadas en menos de diez días.
Ya no hay limitaciones de personal para abrir más camas y UCI tras vencerse las reticencias iniciales de los sanitarios al traslado al antiguo Militar. Cada vez se ofrecen más voluntarios a trabajar allí
Si la evolución favorable de la pandemia no se tuerce y gracias al aporte providencial del Militar, se podrán volver a programar las operaciones aplazadas en los hospitales sevillanos a partir de la semana próxima, tras casi un mes de interrupción.
Para que eso suceda, el nuevo hospital de Emergencias Covid subirá de 8 a 14 las UCI disponibles y duplicará las 47 camas abiertas en este momento con la apertura de la quinta planta, que ya ha empezado a prepararse. Las UCI son clave para la reanudación de las operaciones porque es la falta de estas unidades (o la reserva que se hace en los hospitales de las vacantes para la posible llegada de nuevos pacientes Covid) la que impide realizar operaciones delicadas que puedan suponer su ingreso en ellas. la que obliga a retrasar cirugías que no sean consideradas urgentes o no demorables.
Con la redistribución de pacientes Covid se intenta reanudar la actividad quirúrgica ordinaria lo antes posible
Aunque harán falta internistas y personal de Enfermería para abrir la quinta planta, parece que no van a faltar voluntarios, tanto de hospitales públicos como privados. Al principio, había resistencia entre los profesionales del Virgen del Rocío y de otros centros a cambiar de destino y trabajar en el antiguo Militar, pero las reticencias iniciales se están venciendo. «Han visto que el centro está bien equipado y funciona bien y los voluntarios van a seguir creciendo. Los intensivistas están cubiertos y hay gente que se quiere venir. Ya no hay limitaciones de personal», aseguran fuentes del centro. Las rotaciones con profesionales del Virgen del Rocío están funcionando bien.
También se van a ampliar los criterios de derivación al antiguo Militar para que puedan llegar pacientes de planta a planta y poder despejar el resto de hospitales . El criterio principal seguido hasta ahora es trasladar pacientes desde los servicios de Urgencias de los hospitales.
La semana pasada entraban los pacientes en el Hospital de Emergencia Covid casi de diez en diez procedentes del Virgen del Rocío, Valme y Bormujos , sin llegar a superar las camas previstas en esta primera fase gracias a las altas. El lunes había 32 ingresados y ayer eran 26 por ese mismo motivo.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras