Digitalización
«Con la digitalización de la Junta de Andalucía harán falta menos funcionarios y edificios de oficinas»
Raúl Jiménez, director de la nueva Agencia Digital de Andalucía, destaca la futura mejora de la calidad de la Administración y la agilidad de la respuesta al ciudadano, además del ahorro de costes que pueda destinarse a dar un mejor servicio
Raúl Jiménez en su despacho en Torretriana
Raúl Jiménez es el director de la recién nacida Agencia Digital de Andalucía, de la que dependen los 1.100 informáticos y personal TIC autonómico y que agrupa todas las competencias tecnológicas de la Junta de Andalucía. Este ingeniero malagueño trabajó ... en la empresa privada y desempeñó distintas responsabilidades en el Ayuntamiento malacitano y compañías municipales antes de desembarcar en la Administración andaluza.
Trabajó en la empresa privada antes de hacerlo para la Administración. ¿Qué importaría de aquélla para que ésta funcionara mejor?
La agilidad, la respuesta rápida, la exigencia de resultados. Los procedimientos administrativos son los que son y el resultado es que desde que se tiene una idea en la Administración pública hasta que se implanta pasan años.
¿La burocracia administrativa es uno de los mayores frenos para la actividad económica?
Es un freno para la actividad económica y para la propia Administración. Tiene que haber normas pero deben ser más flexibles. Yo abogaria por un punto medio.
¿Cree que los funcionarios deberían serlo de por vida? En otros países se les evalúa periódicamente y de esa evaluación depende que se mantengan o no en sus destinos.
Tenemos buenos funcionarios, en general, y con mucha experiencia, que resulta muy útil. Pero hay de todo, claro. Creo que habría que motivarlos más y averiguar sus capacidades y aptitudes personales para aprovecharlas en el servicio de interés general. Hay algunos que no sirven para estar de cara al público,por ejemplo, pero pueden ser muy buenos en otras funciones. Falta flexibilidad y si un funcionario tiene una plaza y no quiere moverse, es muy difícil moverlo y eso resta eficacia. En las empresas privadas la flexibilidad es total porque existe la posibilidad del despido. Creo que habría que buscar un equilibrio entre la situación inflexible de la Administración y la flexibilidad total de la empresa privada.
¿Para qué servirá la Agencia Digital de Andalucía?
Hemos observado que en muchos casos no se comparte la información de las distintas Consejerías y organismos de la Junta de Andalucía e incluso pueden tener diferentes teléfonos del mismo ciudadano que ha hecho una gestión. Para compartir la información y unificarla evitando repeticiones y duplicidades, nace esta agencia.
¿Qué es lo que se hacía antes con esa información y qué es lo que se quiere hacer ahora?
Ser más eficientes en la consecución de trabajos y mejorar la calidad de los servicios. Con una visión más global se unificará el modo de trabajar. Ahora es el ciudadano el que va a la ventanilla de la Administración y lo que buscamos es acercarnos nosotros al ciudadano. ¿Cómo? Unificando toda la información. Si tenemos en una sola base de datos toda la información podemos ser más proactivos. Tenemos que saber cómo es y qué le interesa al ciudadano sin esperar a que venga a preguntarnos.
¿Tiene la Administración todos los datos que necesita para mejorar su atención al ciudadano?
Sí, los datos están, pero es necesario cribarlos para saber gestionarlos. Mi nombre y mis datos estarán en Salud, Igualdad, Empleo y lo que pretendemos es que estén en un único registro, como el resto de ciudadanos. Ni siquiera hay el mismo teléfono en todos ellos para cuando mandamos un sms o pedimos a los ciudadanos que entren en una app.
¿Esos datos irán a eso que se ha denominado «carpeta ciudadana»?
Sí. Esa carpeta tendrá una validez oficial para cualquier cosa que necesite el usuario y será el único punto de acceso. Le pongo un ejemplo: si quiero disponer de un certificado de vacunación Covid lo tendré ahí. Pero también estará mi carné de la biblioteca o mi título universitario o de FP. Y se podrá acceder no sólo a través de un ordenador sino a través de cualquier móvil.
Ha dicho el presidente de la Junta que los andaluces han sido los primeros europeos en poder descargarse el certificado de vacunación Covid.
Sí, nuestro objetivo es ser los primeros en otras muchas cosas y exige también un cambio de mentalidad en los ciudadanos. Las personas mayores están en general familiarizadas con el móvil pero hay que ayudarlas a formarse En líneas generales, la reacción ha ido muy buena en el tema Covid.
¿La pandemia ha hecho de la necesidad virtud?
Lo ha agilizado mucho y ha provocado un cambio de mentalidad. Es lo único positivo que ha traído la pandemia. Se ha acelerado el teletrabajo en la Administración, algo planteado para años vista y que se ha tenido que implantar en diez meses. Y se ha comprobado que en cada Consejería u organismo la cosa era muy diferente.
¿La digitalización permitirá a la Administración funcionar con menos personal, como está pasando con los bancos?
Supondrá un gran ahorro en costes para la Administración y, sin duda, harán falta menos funcionarios. Pero tiene que haber una supervisión detrás y harán falta supervisores y personas que mantengan los sistemas, por lo que habrá cambios de funciones entre el personal. Habrá muchos funcionarios trabajando en su casa, como en la pandemia, y la Administración no necesitarán tantos edificios de oficinas. Y se ahorrarán desplazamientos, dinero y también coste medioambiental.
¿Qué Consejería u organismo estaba mejor preparada para esta digitalización que ha forzado la pandemia?
La Agencia Tributaria. Y diría que durante la pandemia ha dado un salto enorme la Consejería de Educación. También Empleo ha cambiado enormemente, ahora lo hace todo digital y si antes un ciudadano tardaba en cobrar una prestación diez meses ahora puedo hacerlo en 20 días.
Espero que lo haga mejor que el SEPE. No te dan cita presencial y tampoco te permiten obtener los datos en su sede electrónica. En su web ocurren «errores desconocidos» de forma casi permanente.
El SEPE no es el modelo que nosotros seguimos porque su funcionamiento es muy mejorable. La pandemia lo desbordó pero además tampoco siguió las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional, que marca las pautas de ciberseguridad. No las cumplieron y sufrieron un ciberataque que acabó de estropearlo todo.
¿La digitalización convertirá en clave la ciberseguridad?
Sí. Hay que tener una buena infraestructura de seguridad y hay que formar al personal en esta cuestión. En el SEPE no se hizo. Si queremos acabar con el papel y antes teníamos mil servidores, necesitaremos por lo menos diez mil servidores para digitalizarlo todo. Esto es como un coche al que se le carga con mucho peso sin mejorar el motor: no corre.
Tampoco «corre» el registro electrónico del Ayuntamiento de Sevilla. He tratado de presentar un recurso a una multa y no ha habido manera. Tuve que ir al Prado a presentarlo y hacer una cola de media hora.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras