Covid Sevilla
El Hospital de Valme se queda libre de Covid tras una semana sin un solo ingreso
Sólo un paciente permanece en UCI, pero sin la enfermedad activa tras dar negativo en las pruebas PCR
Jesús Álvarez
El Hospital Universitario de Valme , buque-insignia del Área Sanitaria Sur que cubre esa zona de la provincia, dio el pasado miércoles el alta al último paciente que tenía ingresado por coronavirus en su planta Covid. Ya no tiene, pues, pacientes ingresados en ... planta y sólo permanece uno en la UCI que ha dado negativo en las pruebas PCR y que se recupera en este momento de síntomas provocados por el llamado Covid persistente.
La salida del último paciente Covid se vivió con alegría y satisfacción entre todos los profesionales del centro, que han trabajado sin desmayo contra un virus que los puso en grandes apuros a lo largo de las distintas olas la pandemia y obligó incluso a derivar algunos pacientes al Virgen del Rocío el pasado 30 de enero . Durante ese último fin de semana del primer mes de 2021, que coincidió con el pico de la tercera ola de la pandemia, el hospital sevillano alcanzó su límite, aunque no fue el único, puesto que San Juan de Dios de Bormujos hizo lo mismo y el Virgen Macarena de Sevilla tuvo que abrir entonces su sexta ala Covid.
Ése fue, tal vez, el peor momento vivido este año por el hospital que dirige María Jesús Pareja y que pocos días antes ya había derivado pacientes al Hospital del Tomillar. Desde el inicio de la pandemia, Valme fue aplicando todas las fases de su plan de contingencia para ganar nuevos puestos asistenciales gracias a la reordenación de espacios y a obras realizadas en sus instalaciones.
Las derivaciones de pacientes estaban previstas por el Servicio Andaluz de Salud, que también contó por esas fechas con el apoyo de algunos centros privados no saturados de pacientes Covid. La apertura el 1 de febrero del antiguo Hospital Militar de Sevilla tras culminar con éxito, y en tiempo récord, la primera fase de su rehabilitación supuso un enorme alivio para Valme y para todos los centros sanitarios de la provincia, que empezaron a trasladar allí de forma escaloanda a buena parte de los enfermos Covid que les llegaban a sus servicios de Urgencias. No se podían derivar a mujeres embarazadas ni a enfermos oncológicos puesto que el Hospital de Emergencia Covid carecía de los profesionales y unidades adecuadas para atenderlos.
La salida del último paciente Covid de Valme confirma que el optimismo sobre el efecto de las vacunas en la evolución hospitalaria de la pandemia estaba plenamente justificado y que la denominada «nueva normalidad» sí está a la puerta de la esquina.
Responsables de Valme vienen destacando el «esfuerzo titánico de este área sanitaria hacia la inmunización de su población que sobrepasa los 450.000 habitantes ». El Área Sanitaria Sur cuenta con una veintena de centros de salud y puntos de apoyo externo para vacunación programada y sin cita dirigida a proteger al máximo de ciudadanos.
El pasado 3 de septiembre el punto de vacunación instalado en el pabellón cubierto del paseo de Consolación de Utrera recibió a la secretaria de Estado y número dos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la utrerana Silvia Calzón , cuando se habían superado las 600.000 dosis administradas en esta área sanitaria. La secretaria de Estado felicitó a los responsables de esta área sanitaria por la «extraordinaria organización» de la campaña de vacunación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete