Entrevista
«La ciberseguridad será un gran nicho laboral y Andalucía puede generar una industria muy potente»
Raúl Jiménez, nuevo director de la Agencia Digital de Andalucía, aboga por la formación de profesionales en Andalucía tras el anuncio de Google de abrir un centro en Málaga
Raúl Jiménez, director de la nueva Agencia Digital de Andalucía
Raúl Jiménez es el director de la recién nacida Agencia Digital de Andalucía, de la que dependen los 1.100 informáticos y personal TIC autonómico y que agrupa todas las competencias tecnológicas de la Junta de Andalucía. Este ingeniero malagueño trabajó ... en la empresa privada y desempeñó distintas responsabilidades en el Ayuntamiento malacitano y compañías municipales antes de desembarcar en la Administración andaluza.
Van a poner en marcha antes de final de año una plataforma omnicanal de atención al ciudadano para lograr una respuesta rápida y única de la Admistración autonómica, con con independencia de que se entre por redes sociales, ventanilla digital o ventanilla física. ¿Teme que ese portal sufra muchos incidentes de ciberseguridad?
Cada semana pasa un gran incidente de ciberseguridad en el mundo. En Estados Unidos hace un mes se atacó el sistema informático de los oleoductos, lo que provocó desabastecimiento en las gasolineras. Hace dos meses la sanidad pública irlandesa sufrió un ciberataque muy fuerte. Para evitarlos, vamos a crear un centro de ciberseguridad con un presupuesto de 60 millones de euros en tres años. Es un servicio que dará protección a todo el sistema informático de la Junta de Andalucía pero también a otras administraciones públicas como diputaciones o ayuntamientos.
¿Existe un crimen organizado en Internet?
Sí. No es sólo el dinero. A veces el secuestro de datos es para pedir un rescate económico pero otras veces es para crear el caos. Se atacó al SEPE en el momento má difícil de la tramitación de los ERTE. Hay mafias que tratan de influir en el resultado de unas elecciones o provocar un cambio de Gobierno. En cualquier pyme andaluza el daño de un ataque informático se estima en unos 35.000 euros como promedio y la protección de sus datos será fundamental para su supervivencia. Es importante trasladar el mensaje de que sin necesidad de hacer un desembolso millonario se puede proteger la información.
Ese centro de ciberseguridad que van a crear necesitará de muchos profesionales. ¿Los tenemos en Andalucía?
Hay un gran déficit de profesionales especialistas en ciberseguridad y veo un nicho enorme de trabajo con salidas laborales inmediatas. Se estima que hacen falta 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad y hace cuatro años era 350.000, así que la demanda de estos profesionales se ha multiplicado por diez. El avance de la digitalización genera esta demanda laboral.
¿La ciberseguridad puede ser una industria emergente en Andalucía?
Estamos muy bien posicionados y tenemos oportunidad para crear una gran industria de ciberseguridad en Andalucía con profesionales formados aquí. Google va a montar un propio centro específico de ciberseguridad en Málaga, y en Linares se va a abrir otro de otra gran multinacional. Nos estamos situando como referentes y vamos a intentar que estos proyectos sean tractores para esta industria, que se acerque también a pequeñas empresas y startups. Andalucía puede ser muy puntera en esto y generar empleo y riqueza.
¿Podrán formarse estos profesionales en Andalucía?
Estamos trabajando con la universidad para obtener capacitaciones más rápidas porque no podemos esperar a montar un grado con los currículos de una carrera convencional. Los programas se quedan anticuados en diez años y necesitamos ser muy ágiles en formar a la gente en determinados conocimientos y para esto el sistema tradicional universitario es muy lento.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras