transportes
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla reclama «de manera unánime» a la Junta y al Gobierno fondos para la red completa del Metro
El suburbano es la «solución clave para abordar las gravísimas deficiencias de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud de la ciudad», según los ediles
La estación del metro de Sevilla en San Bernardo reabre tras el incendio que obligó a desalojar la zona
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional en la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central «independientemente del partido que gobierne» a poner los fondos que sean ... necesarios para ejecutar la red completa del Metro de Sevilla de manera «rápida», así como que el gobierno municipal contribuya a la explotación «teniendo en cuenta la esperada disminución de pasajeros en los autobuses de Tussam» cuando la capital y el área metropolitana cuenten con más líneas de suburbano.
En la declaración, se señala que «el Pleno considera que es el momento oportuno para dar un paso adelante a favor de la red de Metro tras los esfuerzos realizados por parte de la Consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Transportes del Gobierno de España para poner en marcha el tramo norte de la línea 3». La red completa es la «solución clave para abordar las gravísimas deficiencias de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud de la ciudad», se refiere.
«Toda la sociedad civil sevillana espera una respuesta de las instituciones a las que vota para que Sevilla tenga la movilidad urbana sostenible que necesita y que está materializada en la red de Metro», se apunta, aludiendo igualmente a que dicha sociedad civil «se ha organizado de forma pacífica para acudir a las instituciones comunitarias y lograr, de forma colaborativa, la forma o estrategia que permita que la construcción de la red de Metro no se detenga más hasta su finalización».
En relación con la estrategia a seguir, la declaración institucional suscrita por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento apunta a que ésta «debe permitir que, paralelamente a la construcción del tramo norte de la línea 3, que comenzó en febrero de 2023, se construya en el mismo marco temporal el tramo sur de la línea 3». Así, en 2030 «debe inaugurarse la línea 3 al completo, permitiendo el acceso a la sede del estadio de la Cartuja para la Copa Mundial de la FIFA».
Otras líneas
Igualmente, «mientras se construye la línea 3, también deben realizarse los trabajos de actualización del proyecto constructivo de la línea 2 para comenzar su construcción en cuanto quede restablecido el tráfico de la línea 3». Dicha línea 2 «debe tener carácter metropolitano para reducir al máximo el altísimo número de coches que entran y salen de Sevilla --alrededor de 120.000 coches al día sólo por la A-49».
En la declaración institucional, el Pleno recuerda que Sevilla «aún no tiene una red completa» más de medio siglo después, «lo que supone un retraso histórico para una ciudad pionera en otros aspectos» y genera un «profundísimo problema» en cuatro vertientes. La primera a la que se apunta es a la movilidad, a la que se califica de «ineficiente, especialmente en comparación con la de ciudades europeas» del mismo tamaño que Sevilla.
En segundo lugar, una sostenibilidad «muy mejorable». El transporte es la principal fuente emisora de gases de efecto invernadero en Sevilla (45%), siendo los coches los que generan tres cuartas partes de esas emisiones asociadas al transporte. En tercer lugar, la falta de una red completa «perpetúa la falta de equidad y de cohesión social».
«La construcción, puesta en servicio y explotación de la red ayudaría a crear empleo directo e indirecto, actuando como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas que contribuyan a revitalizar la región y crear oportunidades de las que se beneficiarán miles de personas que viven, estudian o visitan la capital de Andalucía».
El Puerto de Sevilla licita la ampliación del tren para llegar a la Dársena del Cuarto
ABCLa actuación permitirá aumentar la capacidad de la red ferroviaria que discurre por el interior del Puerto de Sevilla, que ya supera los 30 kilómetros
En último término, la ausencia de una red de Metro «tiene un fuerte impacto en la salud de la ciudadanía, tanto por la aparición de enfermedades (respiratorias, circulatorias y mentales) como por la mortalidad asociada a las mismas». Por todo ello, «es necesaria la implantación de un sistema de ferrocarril metropolitano en Sevilla y su área metropolitana, en línea con la experiencia, bagaje y resultados cosechados en otras grandes ciudades españolas y europeas, dotadas de esta solución de transporte colectivo dentro de un esquema avalado por la Comisión Europea para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible», concluye la declaración aprobada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete