La Junta declara el interés metropolitano del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
El acuerdo del Consejo de Gobierno supone otro trámite para la firma de acuerdos con el Estado y la captación de fondos europeos
Línea 3 del metro de Sevilla: 9 kilómetros, 12 paradas, 18 minutos y 1.045 millones para el tramo norte
Sevilla
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Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado este martes el interés metropolitano del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Esta declaración es un trámite más en la ... tramitación administrativa del proyecto y la búsqueda de financiación del mismo.
La línea 3 será la segunda en construir en la capital hispalense tras la apertura en 2009 de la primera línea del metro entre Mairena del Aljarafe y Olivar de Quintos. Actualmente está en fase de licitación las obras del ramal técnico de la futura línea.
«Queremos una red de metro de calidad y somos proactivos para captar fondos para la línea 3», señaló este martes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, tras la reunión del Consejo de Gobierno que se celebró de manera telemática debido a la ausencia del presidente Juanma Moreno, de visita institucional en Bruselas.
La declaración del interés metropolitano del tramo norte es necesaria antes de la redacción del proyecto de construcción y fundamental para la firma de acuerdos con el Estado y la captación de fondos europeos. Las obras presupuestadas en 1.360 millones de euros están a expensas de cerrar su plan de financiación con un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes.
La línea
Según la declaración de la Junta, la construcción del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla presenta un claro carácter metropolitano, ya que permitirá el acceso rápido seguro y fiable a cuatro importantes centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. También hace paradas en centros de interés supramunicipal como el Campus Universitario de la Salud del Virgen Macarena, los Juzgados de Prado de San Sebastián o instituciones como el Parlamento de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.
El carácter metropolitano se ve reforzado por el efecto red que se generará entre ambas líneas por su interconexión en el Prado de San Sebastián, lo que propiciará enlazar el Aljarafe y Dos Hermanas con la zona norte de la ciudad de Sevilla. Si se suma la demanda de viajeros de la Línea 1, la red de Metro de Sevilla con el tramo Norte en servicio contará con una demanda de 28 a 30 millones de viajeros al año.
Esta declaración de interés metropolitano permite a las administraciones públicas, en este caso a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, suscribir convenios de colaboración y contratos-programas para la financiación de las obras.
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El tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, de 9 kilómetros de longitud, conectará el barrio de Pino Montano con Prado de San Sebastián en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad, que se estima de hasta 10.000 vehículos al día.
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