Urbanismo
José Luis Sanz rompe con el proyecto de Jürgen Mayer en Regina y elimina los montículos de las Setas de Sevilla
La reforma de la calle comienza con la eliminación de los conocidos resaltes del Metropol Parasol, unas fuentes que nunca funcionaron
Supone el primer 'divorcio' del plan integral que emprendió Monteseirín en 2010 para todo el entorno de la Encarnación
Así será la reurbanización de la calle Regina para eliminar obstáculos y recuperar el adoquín de Gerena
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reurbanización de la calle Regina que ha emprendido este verano el Ayuntamiento de Sevilla supondrá el divorcio con el proyecto del Metropol Parasol que diseñó el arquitecto Jürgen Mayer de la plaza de la Encarnación. Además de las famosas Setas, ... el plan integral que emprendió Alfredo Sánchez Monteseirín en 2010 en todo el entorno incluía una serie de elementos como alcorques en altura y unos montículos resaltados sobre el terreno que fueron planteados como fuentes con luces pero que nunca funcionaron. Ahora, el alcalde José Luis Sanz ha decidido romper con la estética en el primer tramo de Regina, la parte ancha de esta calle ahora en obras, y eliminar lo que la Gerencia de Urbanismo califica como obstáculos a la accesibilidad.
El proyecto del arquitecto alemán, si bien ha servido para revitalizar toda esta zona de Sevilla, levantó una fuerte controversia que hoy en día persiste no sólo por el diseño modernista de las Setas, considerada por muchos como elementos fuera de escala en esta zona del casco histórico, sino también por la configuración del entorno que, entre veladores y estos montículos, la hacen inaccesible en algunas zonas. La entrada de Regina desde la Encarnación fue una de las zonas que formaron parte de aquella reurbanización, como lo fue la de José Gestoso o José Luis Luque (también conocida popularmente como 'La Encarnita'). Sin embargo, no se incluyeron ni la calle Alcázares, ni Imagen, ni Laraña ni Puente y Pellón.
Ahora, 15 años después de que se llevara a cabo aquella obra faraónica, por primera vez la ciudad rompe con una parte del Metropol Parasol, que se verá cercenada en este punto. En su lugar, lo que está ejecutando el gobierno municipal de José Luis Sanz es la eliminación de las barreras urbanísticas para «homogeneizar» precisamente su imagen con el tramo más estrecho hasta San Juan de la Palma, que también cambiará. En la parte ancha se plantarán siete nuevos árboles y se sustituirá el mobiliario urbano, además de mejorar la iluminación. La intervención tiene un coste total de 120.758 euros y está previsto que se prolongue durante tres meses, estimando su conclusión a finales del mes de septiembre.
El Ayuntamiento advierte que con este proyecto se pretende «crear un ámbito más amable y ordenado» con nuevos bancos y papeleras. Y, en concreto, pasará por eliminar los resaltes a modo de jardineras y fuentes que «suponen un verdadero obstáculo para la definición de los itinerarios peatonales». Además, se trasladará a otro emplazamiento más acorde la estación de Sevici.
De la Rosa ha indicado que «se realizará una nueva pavimentación en los cruces con las calles Jerónimo Hernández y San Juan de la Palma, utilizando un pavimento tradicional como el adoquín de Gerena. Asimismo, se incorporarán maceteros de diferentes tamaños para las plantas, que serán artesanales de barro y que llevarán el logo identificativo de la zona y el del Ayuntamiento».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete