Javier Esteban: «Estoy muy tranquilo con lo de la denuncia, tanto, que vamos a anunciar ya algunos artistas de 2026»

El CEO de Green Cow y director de Icónica Santalucía Sevilla Fest responde a la críticas por el acuerdo para realizar el festival en la Plaza de España al menos hasta 2031: «Ahora es el festival a derribar»

Javier Esteban: «Por supuesto nos interesa el Auditorio Rocío Jurado, lo vamos a estudiar»

Javier Esteban es CEO de Green Cow y director de Icónica Santalucía Sevilla Fest Víctor rodríguez

Javier Esteban, CEO de Green Cow y director de Icónica Santalucía Sevilla Fest, vive un momento dulce gracias al éxito de un festival con el que se arriesgó en plena pandemia del coronavirus. Desde su segunda edición, es el tercer evento con mayor impacto en ... la ciudad por detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril y la última y quinta ha experimentado un gran crecimiento. Aunque no todo son alegrías para el empresario sevillano, ya que tras el anuncio de que el festival se seguirá celebrando al menos seis años más en la Plaza de España, un grupo de promotores ha denunciado en prensa las condiciones del acuerdo. Esteban, que habla por primera vez tras esos ataques, se muestra tranquilo: «Vamos a anunciar ya algunos de los artistas que vendrán en 2026».

-¿Cómo ha vivido el verano, después del éxito de la quinta edición de Icónica y las denuncias de otros promotores?

-Complicado no lo llamaría. Hemos tenido unas vacaciones potentes y hemos estado disfrutando separándonos de Sevilla y se ha conseguido, que no ha sido poco, y muy de disfrutar. Yo te podría decir que ha sido al revés, ha sido un verano muy disfrutable por lo que hemos conseguido.

-Entonces, ¿cómo se ha tomado esas denuncias anunciadas en algunos medios de comunicación?

-Como digo, desde la felicidad, estoy trabajando mucho en lo que para mí es más complicado, que es después de un año tan exitoso como 2025 hacer uno mejor en 2026. Cada año se pone más complicado porque los carteles son mejores, es nuestro reto, tanto a nivel artístico como a nivel producción, hacerlo lo mejor posible. Esa es la única preocupación que tenemos las 31 personas que trabajamos aquí, poner al equipo en órbita ya.

Si quiere que entre en el tema, a mí sinceramente me parece un poco absurdo lo que ha pasado con esa denuncia porque los promotores que están en esa lista tienen el mismo modelo en otras ciudades de España que Icónica. Por lo tanto, me resulta un poco sorprendente y hay poco recorrido legal. omo Icónica ha llegado muy fuerte a una ciudad en la que no se esperaba que nos colocáramos como el festival de ciclo con más venta de entradas, pues creo que han pensado que es el festival a derribar. Pero no tiene recorrido legal, por eso lo lanzaron a la prensa de esa manera. De hecho, en esa lista había una promotora grande que se salió al comprobar que no había motivos. Ellos mismos me lo dijeron: 'No podemos ir a esto, si nosotros en otras ciudades de España tenemos lo mismo'. El formato de esta industria, por suerte o por desgracia, no va en torno a las licitaciones. Sí en algunas ciudades pequeñas, pues hay licitaciones porque al ayuntamiento se le ocurre tener una herramienta turística y se plantea la música, que es lo que ahora mismo está en auge. Pero en los grandes festivales, no suele ser con concurso público. Si me dijera tres de los más que le suenan de España, ninguno de los tres tiene un formato de concurso. Por una cosa clara, porque al final es mucha la inversión que se realiza en estos proyectos. Muchas veces sale en el periódico obras públicas que tienen inversiones idénticas a la que nosotros hacemos por un año. Nosotros llevamos algo más de 40 millones de euros invertidos y no hubiera invertido esa cantidad para crear una marca que a los cuatro años ya no iba a ser mía, no la voy a colocar ahí para que luego lo explote otro. No tiene sentido. Además, han sido muchos los años de pérdidas para llegar al punto en el que estamos. En Icónica no traemos a artistas por vender tantas entradas y ese es mi beneficio, sino que va más allá en le tema de la producción premium, luces... Son gastos que hacen que la marca crezca, pero no los vas a invertir para explotarlo sólo cuatro años.

-¿Qué cree que pretenden entonces?

-Más que construir lo que pretenden es destruir. Porque Icónica empezó en 2021 en una ciudad en la que ninguno de esos promotores había apostado. Habían apostado por la costa porque era más fácil acudir a un sitio donde están los veraneantes. Sevilla en verano no tenía actividad, no había nada recurrente tampoco para traer turismo. En estos años nadie se ha preoocupado por Icónica porque todo el mundo pensaba que no iba a funcionar. De hecho, en el negocio de la música todo el mundo me veía un poco como loco, cómo iba a apostar por una ciudad como Sevilla con las condiciones climatológicas que hay aquí. Ahora resulta que se posiciona como uno de los mejores festivales de España y el que más entradas vende y todo el mundo mira. Y ahora resulta que los artistas internacionales ofrecen su única fecha en Andalucía y España en Sevilla. Y eso es lo que se está intentando destruir. Y como no hay un recorrido legal, pues se tira a la prensa para generar un bulo. Por nuestra parte puedo decir que estamos muy tranquilos, la inversión de cada año es muy grande y si no estuviéramos tranquilos estaríamos parando la maquinaria y es al contrario. Esta semana va a haber los primeros artistas confirmados para 2026.

-¿Cuál es la fórmula que tiene Icónica con el Ayuntamiento? Quizá no se ha explicado bien, ¿hay algún resquicio legal para que prosperen esas denuncias?

-No hay resquicio legal. Estoy muy tranquilo, justo cuando empezábamos hicimos muchas consultas. A mí no me preocupa nada. Yo sé que ellos también saben que no hay recorrido. Yo no sé desgranar el tema legal porque no soy jurista, pero mi departamento jurídico constata que Icónica se mueve en un marco de seguridad y podemos pensar a largo plazo, que es lo que llevamos haciendo desde 2021. Desde ese primer año lo que el Ayuntamiento nos transmitió es que teníamos que hacer un festival internacional con un cartel a la altura de la ciudad y que el monumento estuviera impoluto. Así ha sido durante estos cinco años, nosotros estamos tranquilos porque sabemos ya cómo hacerlo. Hemos mejorado muchísimo estos años porque hemos trabajado mucho en el cuidado del patrimonio. Tenemos la tranquilidad de que vamos a cumplir esas dos premisas, va a seguir valiendo, no para el año que viene, sino para los próximos años, a largo plazo. Tenemos la suerte también de que no es solo el alcalde, sino también el líder de la oposición que están a favor de que se realice. Pocos temas en esta ciudad están de acuerdo las dos partes y sí coinciden en que Icónica Santa Lucía Sevilla Fest es una gran marca para la ciudad que genera, sobre todo, felicidad a los sevillanos, que era nuestra preocupación máxima. También, que desestacionaliza el turismo, ahora viene un turismo de calidad a disfrutar de la cultura en un sitio espectacular como es la Plaza de España.

«Son todas buenas noticias, el departamento legal me dice que tenemos seguridad suficiente para trabajar y encima el alcalde quiere mejorar el sistema»

-Sí, como dice, el alcalde asegura que la Plaza de España es el lugar para Icónica, pero también que siguen estudiando la fórmula...

-Lo que yo leo y escucho de José Luis Sanz a mí me hace feliz. Nosotros estamos tranquilos y felices con el marco jurídico que tenemos. Con eso seguiríamos muchos años y no habría ningún tipo de problema. Si encima el alcalde de Sevilla dice que está trabajando para mejorarlo, pues para mí todas son buenas noticias.

-¿Pero está firmado?

-Nosotros esto empezamos a hablarlo con Juan Espadas, lo terminamos acordando con Antonio Muñoz y ahora ha llegado un nuevo alcalde y ha seguido con lo mismo. Hay un acuerdo en el que lo regula además una ordenanza. Son además modelos idénticos a otros muchos festivales. No se puede además olvidar una cosa, la marca Icónica y la idea es una marca registrada por Green Cow Music. No podrían nunca en ningún momento hacer una licitación sobre eso. Estamos en un momento en el que si todo es legal y tienes uno de los mejores, por no decirte el mejor festival ahora mismo de ciclo, por lo menos el que más vende, pensar en cambiar no tiene sentido.

-¿Le parece justa la tasa que paga por montar Icónica?

-No me voy a arriesgar a decir que somos el único, pero sí digo que casi el único que pagamos una tasa. No sé cuántos festivales hay exactamente en España, pero si son 100, digo que como máximo cinco pagan al Ayuntamiento. El resto cobra y cobra grandes cantidades. Además, sin concursos, con asignación directa. Cosa que a mí me parece perfecto, que yo no estoy hablando de que esté en contra de eso, ni mucho menos. Pero en Sevilla nunca se planteó eso. Nosotros desde el primer año entendimos que podíamos hacerlo así y hacer viable un festival sin dinero público. Todo con inversión privada. Ha costado más, pero nosotros apostamos por eso y lo hemos hecho rentable y estamos felices de hacerlo así y nosotros pagamos. Estamos de acuerdo y nosotros estamos felices porque hemos conseguido contra todo pronóstico hacer que en Sevilla funcione un festival en verano, que todos los artistas internacionales quieran venir a Sevilla y encima con dinero 100% privado.

-Siempre ha dicho que si no fuese en la Plaza de España no haría este festival de Icónica.

-No es que no lo haríamos, lo que quiero decir es que a nosotros la inspiración nos vino al saber que la Plaza de España se había construido como un auditorio para la ciudad en el 29. En la inauguración hubo 50 o 100 mil personas. Desde el primer día que nos sentamos con el Ayuntamiento le planteamos recuperar el uso para la que fue creada la Plaza España. Yo no me imagino este festival en otro sitio y creo que sería mucho menos interesante para todos los sevillanos y para los que vienen de fuera. Soy feliz viendo cómo los sevillanos salen de la plaza diciendo: «Pues no había disfrutado tanto de la plaza como lo estoy haciendo ahora». Es lo que nosotros pretendíamos, que la gente volviera a la plaza.

-¿Creen que están usando la excusa de la plaza y el patrimonio para derribar al festival?

-Yo soy sevillano. Tengo una empresa que ya somos 31 personas. 26 o 27 de ellos somos de aquí. Con esto quiero decir que no hay nadie que quiera más a Sevilla que yo. Puede haberlo que igual, pero no más. Pero es que voy más. Estamos muy orgullosos de que de los 277.000 asistentes al festival, el 60% sean sevillanos. Están disfrutando de la plaza como no la habían disfrutado antes, hablan de que la producción es excelente, que está todo súper cuidado, que la plaza está súper bonita. ¿Cree que si esa gente vieran vandalismo, vieran cosas que pudieran estropear la plaza o una producción que no sea acorde al monumento, no lo denunciarían?

-Pero, ¿qué piensa de quienes critican que el festival haga daño al monumento?

-Tengo claro de que no le podemos gustar a todo el mundo y que la música no le gusta a todo el mundo. También, de que hay gente que está en contra de todo lo que pase en Sevilla, de que salgan cosas, igual que hay gente que no le gusta la Feria. Bueno, yo no voy a convencer a nadie en ese aspecto, pero sí vamos a perseguir la difamación y los temas falsos. Nuestro departamento legal tiene órdenes de perseguir las mentiras que se pueden verter sobre Icónica, que este verano ha habido bastantes. Hay quien a través de alguna asociación o de sus propios perfiles sacan fotos de cosas rotas en la Plaza de España y dice que ha sido Icónica. Y eso es totalmente falso. Y lo digo con toda la tranquilidad y la seguridad que me da que el único informe oficial que hay sobre el paso de Icónica en la Plaza de España es de la gerencia de Urbanismo. Mi equipo y yo nos hemos preocupado en pedirlo a través del portal de público de la gerencia y a día de hoy te puedo decir que en 2025 ese documento lo que dice es que ha habido cero incidencias. Y como es falso lo que han dicho lo vamos a perseguir y como Icónica tiene una marca que tiene un valor en el mercado bastante potente, pues ahora vamos a estudiar cuánto es la afección que están haciendo esos perfiles contra la imagen de Icónica.

«Vamos a perseguir la difamación. Icónica es una marca potente y vamos a ver cómo han afectado las mentiras»

-¿Eso le ha dolido más que la denuncia a través de los medios de los promotores?

-Me duele, pero me duele como sevillano, porque parece que nosotros queremos menos a Sevilla que ellos y eso es falso. Estoy orgullosísimo tener desde Sevilla una empresa que en cinco años ha conseguido hacer contra todo pronóstico el festival de ciclo más potente o uno de los más potentes de España pero es que encima, con lo poco que ha ganado, ha reinvertido en otro festival que se viene, que es Insólito, que pretende también hacer un programa cultural para el invierno sevillano y y que se ha metido en recuperar una casa junto a otros socios, como la Casa Natal de Velázquez, que estaba abandonada. Yo no puedo estar aquí pensando en los artistas que me vamos a presentar el año que viene si hubiera de verdad daño en la plaza.

Tengo la tranquilidad de que sé que eso es mentira. En 2024 hubo un problema con el alumbrado público, se estropeó y se recuperó, se pagó, todo perfecto. Pero no ha habido nada, no ha habido nada en estos cinco años. Estoy encantado de que también hayamos conseguido que el foco esté en la Plaza de España. Cuando nosotros presentamos el proyecto del Ayuntamiento, en la Plaza de España se hacían comidas de empresa, presentaciones de campos de golf, presentaciones de tractores, presentaciones de coches, comidas de asociaciones y te cerraban la plaza dos días y no pasaba nada. Había un festival que se llamaba Singular Fest cuando nosotros lo entramos. El problema es que Icónica se ha convertido en algo muy grande, se ha convertido en algo que tiene la mirada de toda España hacia Sevilla, porque es algo que a todo el mundo le gustaría tener. A mí me encanta que se genere ese debate, pero no con mentiras. Eso es importante porque la última ha sido que estábamos matando patos por el estrés de la música y al final resulta que ha sido la gripe aviar.

-También está en contra el tiempo que dura el festival. ¿Es imposible hacerlo más corto para no 'secuestrar' la plaza dos meses?

-Este tema me hace mucha gracia. Estuvieron los Latin Grammy por ejemplo que se tenía que trabajar 25 días o un mes y no hubo problema. Nosotros hacemos un gran esfuerzo por convivir con el uso diario de la plaza, que no se cierra ningún día. Se cierra los días que hay concierto a partir creo desde las 4:30 de la tarde, que pueden hacer unos 45 grados, hasta las 7 de la tarde que se abre para los conciertos. Sin ellos, te aseguro, que en ese tiempo no habrían pasado por allí 277.000 personas personas ni de lejos. Puedo decir que casi 170.000 sevillanos han disfrutado de la plaza este último año. Y el turismo puede seguir viéndola, con un escenario, sí, como a veces en las pirámides de Giza o en el Coliseo de Roma. Me encanta viajar y encuentro esto en todas las grandes ciudades del mundo. Por lo tanto, es algo que no me preocupa y en cuanto a la parte de producción, ya digo que hacemos un gran esfuerzo por mantenerlo abierto. A mí sería mucho más fácil y todo mi gente de producción me lo pide cada año que cerráramos para que todo se pudiera mover. Es súper complicado convivir con la plaza abierta y lo hacemos cuesta mucho más caro, pero lo hacemos porque creemos en ese modelo. Y no creemos en llegar a un sitio, cerrar y todo es para mí. Creo que Icónica da mucho más de lo que quita a la plaza, a la gente, y a la ciudad.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios