Isi, el sanitario de San Juan de Dios de Sevilla que llegó en patera: «Soy musulmán, pero comparto los valores de aquí»
El joven guineano, que intenta triunfar como futbolista, destaca «la calidez, la escucha activa, la acogida, la generosidad y la libertad y el respeto y la entrega a los demás»
Isi: «España no es racista; en Sevilla conocí a mi segunda madre»
Issiaga Bangoura en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla
Issiaga Bangoura llegó a España en patera en 2016 tras un largo viaje desde su ciudad natal, Konacry (República de Guinea), que duró dos años y que inició en absoluta soledad cuando sólo tenía 14. Ahora, una década después, trabaja como técnico en cuidados auxiliares ... sanitarios en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Hay otros tres "menas" (menores no acompañados) que prestan su labor en este centro sanitario, dos procedentes de Marruecos y otro de Costa de Marfil, y los cuatro están perfectamente integrados. Angela López Tarrida, responsable del área de Ética de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, destaca el acompañamiento que se ha hecho con todos ellos, respetando su cultura, lengua y religión, pero enseñando los valores de la Orden. «Yo soy musulmán, pero he estudiado la figura e ideario de San Juan de Dios y sus valores están por encima de cualquier religión, son universales y los comparto plenamente», cuenta Isi, el diminutivo con el que todos llaman en el hospital a este joven guineano. Se refiere a valores como la calidez, la escucha activa, la generosidad, la libertad y el respeto y entrega a los demás, entre otros.
«La religión musulmana, como la cristiana, dice que debes ayudar a los demás, da igual que sean o no de tu religión. Quien diga que no es así, será por ignorancia, porque Dios, ya sea el de los musulmanes el de los cristianos, nos ha dotado de conciencia para elegir entre el bien y el mal», asegura este joven que lleva 28 meses trabajando en el centro sanitario sevillano y que cumple en este momento con los preceptos que marca su religión para el mes del Ramadán.
De Sevilla le gustaron muchas cosas cuando llegó con 16 años, pero le llamaron mucho la atención las atracciones de la calle del Infierno, en el real de la Feria. También le encanta el clima, parecido al de su país, y la gastronomía, de la que destaca el arroz con pollo, el queso, el gazpacho y la tortilla.
-¿Y el jamón de bellota?
-Como musulmán, no puedo comer nada que proceda del cerdo. Tampoco bebo alcohol, pero me gusta mucho la cerveza Heineken 00.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras