Al estadio de la Cartuja se tarda en transporte público siete minutos menos que al Metropolitano
Reportaje
Tomando como referencia los centros neurálgicos de las ciudades, el recinto sevillano está de su centro mucho más cerca que otros feudos, entre los que se encuentran sedes de finales de Champions
La RFEF analiza el posible cambio de fecha de la final de la Copa del Rey en Sevilla
El estadio de la Cartuja asume como infraestructura revitalizada en los últimos años cierto margen de mejora, sobre todo en lo que atañe a la accesibilidad de sus entornos, pero en su debe no se encuentran las carencias acerca de su lejanía que muchos sectores ... le han etiquetado a razón del España - Turquía, donde la selección española selló matemáticamente su clasificación al Mundial 2030. Si nos atenemos a los números y hacemos una exhaustiva comparativa respecto a otros estadios de España y otros enclaves de Europa obtendremos que tanto en coche, como a pie y en distintos medios de transporte, el tercer coliseo con mayor aforo del país (70.000) supera holgadamente la calidad de llegada de otros estadios como el Metropolitano, Montjuic, el Bernabéu o Wembley, por resaltar algunos ejemplos.
Es lo que se desprende de una breve consulta a Google Maps, cuyo indicador apunta cómo por mayoría el estadio de la Cartuja es, de los 16 analizados, el segundo al que menos tiempo se tarda en llegar, sólo por detrás de Mestalla, campo del Valencia, siempre y cuando equiparemos los lugares comparados con la zona o plaza más céntrica de las ciudades a las que pertenecen. Este último apunte es importante dado que los tiempos de conexión a tiempo real en Google fluctúan en base a una cuestión de tráfico y no menos movilidad.
Como buscar la equivalencia de los estadios en días de partido es algo realmente arbitrario, por posibles atascos, accidentes y desvíos, lo que se pretende es mostrar cómo en días que no hay encuentros oficiales, y tomando como referencia la Plaza Nueva, sede oficial del Ayuntamiento de Sevilla, a la Cartuja se llega en 14 minutos en coche, 39 minutos tomando dos autobuses (13/14 y C2) y menos de una hora si el recorrido se realiza a pie, esto es, 56 minutos en total entre el centro hispalense y el feudo cartujano, que acaba de ver refrendada la confianza de todas las instituciones para que albergue las tres próximas finales de la Copa del Rey.
Si nos vamos a la capital de España, los dos recintos que más seguidores suelen reunir, tanto el Metropolitano como el Bernabéu, tienen peores registros que la Cartuja respecto al tiempo que se tarda en alcanzarlos en vehículo particular. Partiendo desde la Puerta del Sol, se puede arribar al estadio del Atlético de Madrid en coche en 28 minutos; en 46 minutos si se hace con transporte público y se tarda 2,19 horas si se elige ir a pie. Por Concha Espina, para asistir al Bernabéu, están contemplados 35 minutos con un automóvil, 22 empleando el transporte público y 1,50 horas si se elige ir caminando.
Llegar al Bernabéu y al Metropolitano en coche se tarda el doble de tiempo que en presentarse en el estadio de la Cartuja mediante esta vía
Barcelona es por relevancia otro de los casos a cotejar con la Cartuja, pero ni a Montjuic (17) ni al flamante Spotify Camp Nou (24) se llega antes que a la Cartuja en coche (14). Desde La Rambla, los azulgranas debían prever que para el Olímpico catalán tenían que contar con una previsión de 30 minutos si se trasladaban en transporte público, tres minutos menos para acudir al reconstruido estadio barcelonista. En el otro lado de la moneda, los aficionados del Espanyol precisan de 23 minutos para llegar en coche a Cornellá, nueve más que los sevillanos a la Cartuja. Los feudos de la Real Sociedad (Reale Arena) y Athletic (Nuevo San Mamés) logran empatar, con 14, los minutos en los que tanto los txuri-urdin como los athleticzales exigen para desplazarse en coche desde la Plaza Constitución y Plaza Nueva, respectivamente. En autobús sí pierde la Cartuja equiparándola con Mestalla, que con nueve minutos en coche desde la plaza del Ayuntamiento es el que reina en el listado al tener su recinto tan cerca, tal y como refleja Google Maps.
La selección inglesa celebra ante Serbia el gol de Bukayo Saka en los duelos clasificatorios del Mundial ante Serbia
Ir a la Cartuja en coche es cuatro veces más rápido que ir a Wembley
Ampliando la lupa más allá de los límites nacionales, el estadio de Wembley pierde con claridad por su lejanía el duelo cartujano. En coche se tardan 52 minutos desde el centro de Londres a uno de los estadios más importantes del fútbol mundial, cuatro veces más que de Plaza Nueva al estadio cartujano en el que ahora milita el Real Betis, que no está más recordar, tiene esta temporada 2025-26 un promedio de 56.993 aficionados, el doble del aforo que se constató en el España - Turquía, y mucha menos polémica. Sin salir de Inglaterra, para llegar conduciendo al Emirates del Arsenal se necesitan 37 minutos, 23 más que a la Cartuja. En Mánchester, Old Trafford (11) y el Etihad (15), sí igualan y doblegan en el segundo caso al coliseo hispalense siempre que se parta desde Albert Square.
Andan mejor conectados que Sevilla en medios de transporte los equipos ingleses por lo general, merced a la gran infraestructura de metro y trenes de cercanías que poseen. En Roma, se tardan 24 minutos desde el Panteón al Olímpico, y si se inicia desde Marienplatz, apenas 20 minutos para poner un pie en el Allianz Arena de Múnich. Ninguno de ellos, se recuerda, sedes de finales de Champions anteriores, supera a la Cartuja. Tampoco lo logran ni el estadio Da Luz, casa del Benfica (23) ni el Do Dragao de Oporto, que firma tablas (14). Superan unos minutos los portugueses a la Cartuja, desde las plazas del Comercio en Lisboa y la de la Libertad en Oporto, el tiempo en ir a los estadios usando el transporte público.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras