tribunales
El Dioni de Almensilla y un colaborador de Susana Díaz, al banquillo por desfalco
Este miércoles debe arrancar el juicio contra los principales implicados en el saqueo a las cuentas de los vecinos del Sector F de Almensilla
Un alto cargo de la Junta cobró 300.000 euros de la red del Dioni de Almensilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi diez años han transcurrido desde que un individuo llamado Julio Mateos, pero que se hizo archiconocido como el Dioni de Almensilla, protagonizara una huida de película hasta la República Dominicana después de haber confesado a través de un correo electrónico ... que se había apropiado de fondos de una junta de vecinos de esa localidad del Aljarafe. Casi una década ha pasado desde la fuga y la vista oral, que si no se produce ningún contratiempo, deberá arrancar este miércoles en la Audiencia Provincial de Sevilla. Un ejemplo más de cómo la Justicia en España, sobre todo en lo que se refiere a los llamados delitos de guante blanco, va al ralentí.
El Dioni de Almensilla se sentará en el banquillo junto al que fuera alto cargo de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, Ismael Perea, Juan Carlos Navarro, apoderado del bufete de abogados que asesoraba a la junta de compensación afectada por el saqueo y el gerente de una empresa proveedora de la junta para quien la Fiscalía pide su absolución si bien ha acabado procesado porque el resto de las acusaciones personadas en el procedimiento reclaman penas de hasta cuatro años de cárcel.
Mateos había sido durante años el tesorero de la junta de compensación que recibía aportaciones de los parcelistas para que se acometieran obras de urbanización en el Sector F; una zona de expansión de la comarca sevillana que sigue a día de hoy a medio hacer en cuanto a la dotación de servicios básicos.
Por su parte, Ismael Perea fue presidente de la citada junta entre 2008 y 2012, además de concejal del Ayuntamiento de Almensilla. Durante la última etapa de Gobierno socialista, fue responsable de la red Guadalinfo de la Junta; una suerte de jefe de las redes sociales de la entonces presidenta Susana Díaz.
El tercer acusado, Juan Carlos Navarro, ejercía de asesor jurídico de la junta de compensación. La Fiscalía lo señala como socio del Dioni de Almensilla en multitud de sociedades y que también habría participado en la retirada ilícita de fondos.
De los 12 meses a los seis años de cárcel
Para todos ellos, la Fiscalía pide penas de cárcel aunque con una gravedad bien distinta según el nivel de implicación que tuvieron en el desfalco a juicio de la acusación pública. Para Julio Mateos, el Ministerio Público reclama una pena de seis años de prisión y una multa de doce meses con cuota diaria de 20 euros (con responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago) por un delito continuado de apropiación indebida.
Para Perea, el escrito de acusación del Ministerio Público recoge una petición de cuatro años y medio de cárcel y para Juan Carlos Navarro, doce meses menos un día por el mismo delito: apropiación indebida.
El Dioni de Almensilla huyó de Sevilla en la primavera de 2015 tras haber participado presuntamente en el saqueo de 2,5 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación del Sector F. En 2016, Mateos era detenido en el aeropuerto de Barajas después de haber sido deportado por las autoridades dominicanas. Desde Barajas fue conducido a un juzgado de Coria y desde allí, enviado a prisión provisional donde permaneció hasta 2019, casi tres años, ante el riesgo elevado de fuga dados los precedentes.
¿Y cómo se hicieron con los fondos? Según el Ministerio Público, tanto Mateos como Perea aprovecharon su condición de tesorero y presidente de la Junta para sacar el dinero mediante cheques nominativos a nombre suyo o de terceros; unos fondos que incorporaron a sus respectivos patrimonios. En total la investigación cifra el saqueo en 2.466.506 euros.
Mateos se habría hecho con 1,63 millones de euros que habría sacado de la cuenta de los parcelistas con cheques nominativos
Julio Mateos se habría hecho con 1,63 millones de euros a través de la entidad Asema, una asesoría económica de la que era apoderado desde 2002, «y en su propio nombre percibió cheques por importe de 282.102 euros, siendo consciente que no realizaba ningún trabajo remunerado para la junta de compensación».
Con respecto a Ismael Perea, la Fiscalía hace suyas las conclusiones del auto que cerraba la instrucción y le acusa de haber retirado 301.695 euros a través de 33 cheques «prevaliéndose de su cargo y al estar asimismo autorizado en las cuentas de la junta de compensación». Durante la investigación que llevó a cabo la Policía se detectó un gran desfase entre los fondos retirados y los aplicados al pago de facturas a proveedores, en concreto con una diferencia total de 156.766 euros.
La petición de cárcel para el tercer implicado es sensiblemente inferior como también la cantidad que habría extraído de la cuenta de la junta de compensación. El Dioni, según el fiscal, contó con la «colaboración» del abogado y auditor de cuentas para emitir una serie de talones con «sobrecoste a los servicios previamente pactados», lo que «contribuyó a que el tesorero se apoderara de más fondos de la junta. Le relaciona con la extracción de más de 90.000 euros que después transfería a cuentas que controlaba Julio Mateos.
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha fijado un extenso calendario de sesiones del juicio que arrancará este miércoles con las cuestiones previas. Se han señalado además los días 29 y 30 de abril, cuando previsiblemente se produzca el grueso de las declaraciones de los tres acusados y los días 6, 7, 8, 13, 14, 15 y 20 de mayo. En total, diez sesiones. Se prevé que los dos principales implicados, Julio Mateos e Ismael Perea se crucen acusaciones tal y como hicieron a lo largo de la instrucción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete