¿Qué debes tener en cuenta al reservar un viaje por internet?
Los ciberdelincuentes aprovechan el desconocimiento de algunos consumidores para engañar y defraudar a través de los portales de reservas vacacionales
¿Qué hacer si te estafan al reservar un viaje?
Destinos increíbles y cinco premios: así se vendía agencia de viajes de Sevilla que ha estafado a más de 80 novios con la luna de miel
Un teléfono móvil
La manera de organizar los viajes ha ido cambiando con el paso del tiempo, cada vez más consumidores contratan, directamente a través de internet, el medio de transporte, el alojamiento y las actividades que van a realizar. Se suele elegir esta vía buscando ... la flexibilidad y el ahorro económico.
Para hacer este tipo de contrataciones de manera independiente, sin contar con agencias de viaje especializadas en el sector, no basta con elegir destino y tramitar la reserva. Los estafadores de internet aprovechan el desconocimiento de muchos consumidores para engañar y defraudar a través de los portales de reservas vacacionales.
Para evitar que esto suceda, es imprescindible tener en cuenta varios factores antes de acceder a la compra o reserva y las diferentes vías que tienen los ciberdelincuentes para conseguir dinero estafando a este tipo de consumidores.
Cómo evitar una ciberestafa
Es tan común que se den este tipo de fraudes que se ha puesto al servicio de los ciudadanos una 'Guía de Compra Segura en Internet', diseñada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Policía Nacional.
Precauciones antes de la compra
-
1
Instalar en el dispositivo, a través del que se va a hacer la compra, un sistema antivirus
-
2
El sistema operativo del dispositivo debe estar actualizado
-
3
Revisar programas y Apps instaladas
-
4
No usar dispositivos públicos ni compartidos
-
5
No conectar el dispositivo a una red WiFi pública
-
6
Comprar o reservar solo en páginas de confianza: Debe aparecer identificado el responsable de la tienda online y su ubicación
-
7
No atender a mensajes que inciten a acceder a un enlace o descargar un fichero
-
8
No pagar a través de transferencias bancarias ni Bizum, la forma más segura es la tarjeta de crédito
-
9
Tras la reserva o compra se recomienda conservar toda la documentación
Si a pesar de seguir estos consejos para prevenir una ciberestafa, al contratar un viaje, se produce el fraude igualmente, será necesario seguir una serie de protocolos, tal y como se explica en ABC de Sevilla, para resetear toda la información personal relacionada con los datos bancarios y la configuración del dispositivo.
Ver comentarios