El asistente virtual que ayuda a conseguir taxi en la Feria de Sevilla por Whatsapp

La empresa Internalia ha presentado en el TIS 2025 el proyecto 'Tu ciudad' que mediante la inteligencia virtual crea un chat al servicio de los ciudadanos

Hernando Colón hace de guía turístico en la Hacienda Guzmán de Sevilla mediante hologramas

Francisco Orellana y Gema Casquero en el TIS 2025 en Fibes abc

El equipo de la empresa malagueña Internalia, forma parte de los 8.000 agentes que se darán cita hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Sevilla con motivo de Tourism Innovation Summit. El pasado miércoles, durante su primera jornada, dieron a conocer ... a los presentes el asistente virtual de Whastapp que han creado para acercar al visitante y al vecino a la ciudad. Desde consultar la disponibilidad en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponible en los parkings de la ciudad, las farmacias de guardia e incluso preguntar el tiempo de espera en la cola de taxis en la Feria de Sevilla, como ya se pudo probar el pasado mes de mayo. Se trata de una solución a la saturación de información que hay en internet mediante servicios contrastados y una información cerrada. No necesita descargar aplicaciones si no que funciona como un contacto más con el que se conversa vía Whatsapp.

Datos proporcionados por los ayuntamientos

Este asistente tiene memoria y conoce el contexto del usuario con lo que puede recomendar en funciona de sus gustos. «Si el chat conoce que eres una persona de, por ejemplo, 30 años interesada en la música jazz, te puede recomendar sitios a donde ir», explica Gema Casquero, directora de Marketing de Internalia, a este periódico. Se trata de un servicio público destinado principalmente a administraciones que se sirve del open data de los ayuntamientos con una base de conocimiento cerrada, lo que «otorga fiabilidad y seguridad a la información». También están empezando a comercializarlo con empresas con el objetivo de la así como automatizar los servicios a los clientes, como puede ser el 'room service' de un hotel. En la Feria de Málaga resultó ser todo un éxito con más de 25.000 interacciones y 1.800 usuarios registrados, «la gente hacía todo tipo de preguntas, desde cuál es el autobús más cercano según la ubicación en la que estuviera o ponerte en contacto con las autoridades por un robo». Este chat también integró la campaña de prevención del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga denominada #Hazlobien, destinada a promover actitudes responsables.

En la Feria de Sevilla también estuvo funcionando, para lo que contaron para ello con la colaboración de la Asociación de Titulares de Caseta (Atica). Como cuenta a ABC Francisco Orellana, director general de la empresa, muchas personas utilizaron 'TuFerIA' como guía, por ejemplo la ruta que tomar para ir a determinada calle, «hubo quien preguntó cuánto tiempo faltaba para que le dieran la caseta», comenta como anécdota Orellana . En la capital hispalense el proyecto se enmarca en un entorno de colaboración académica con la Universidad de Sevilla, reforzando el compromiso con la innovación tecnológica y la investigación aplicada. Esta alianza permitirá seguir evolucionando la plataforma con nuevas capacidades de análisis, predicción y toma de decisiones asistidas por IA. Actualmente, 'TuCiudad' está en fase piloto en Málaga y avanza en conversaciones con distintas capitales y provincias para su despliegue progresivo a nivel nacional.

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