El contrabando de tabaco en Sevilla alcanza ya a la mitad de los cigarrillos

La provincia es la zona andaluza más castigada por este mercado ilegal que genera pérdidas en la recaudación fiscal y en el sector de 245 millones al año

El contrabando de tabaco en Sevilla alcanza ya a la mitad de los cigarrillos j. spínola

silvia tubio

La industria tabaquera está tiritando desde que estalló la crisis y la venta de tabaco en los estancos comenzó a caer en picado. A la coyuntura económica se sumó una legislación restrictiva en cuanto a los espacios públicos habilitados para fumadores y ante ... este panorama desfavorable , el sector tiene que enfrentarse además a la competencia desleal que supone la venta de cigarrillos de contrabando.

Un comercio ilegal que en la provincia de Sevilla ya ha conseguido arrebatar más de la mitad de la demanda. Uno de cada dos cigarrillos que se consumen es de contrabando.

Esas cifras han sido la justificación para que Altadis haya elegido la capital hispalense como sede del I Congreso Nacional frente al Contrabando, que fue inaugurado ayer por el alcalde, Juan Espadas. El regidor aportó un dato que refleja bien la dimensión de este problema: el año pasado el contrabando generó pérdidas por importe de 245 millones de euros sólo en Sevilla .

De este impacto económico resultan afectados, explicaba Espadas, no sólo los estancos, sino también los agricultores y los trabajadores de las fábricas que forman parte también de la industria tabaquera, que pasa por un momento muy complicado. Y por supuesto, se resiente la recaudación fiscal , ya que en 2014 la caja común dejó de ingresar por impuestos derivados del tabaco 165 millones no declarados en la provincia.

El 70% de los andaluces no ve mal el tabaco de contrabando.

El alcalde abogó por «implantar más medidas» para revertir esta situación porque a pesar de que un informe financiado por las principales tabaqueras del mundo señala que el contrabando decrece un 2% en el país; en el último semestre del año pasado esta actividad subió más de 20 puntos en la provincia , del 38,1% al 56,5% del consumo total de tabaco.

«Sevilla va a ser parte de esta solución porque se está produciendo una pérdida de ingresos fiscales, se está atentado contra la salud pública», indicaba Espadas, que puso como ejemplo la comisión de trabajo que impulsa el Consistorio y en la que están presentes: consumidores, estanqueros, Altadis y los cuerpos policiales.

Falta concienciación

Durante uno de los recesos del congreso, el nuevo presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga , que fue nombrado recientemente en el cargo, puso el énfasis en la labor de concienciación de cara a la sociedad que mayoritariamente no siente esta actividad como un problema. «El 70% de los andaluces no ve mal que se compre tabaco de contrabando. Eso da una imagen de lo poco que cala este problema. Por eso debemos seguir insistiendo».

La Guardia Civil está sacando a la luz una vuelta de tuerca más dentro de esta actividad ilícita y es la proliferación de fábricas de tabaco que operan al margen de la ley . En lo que va de año, en la provincia han desmantelado dos, una de ellas tenía capacidad para producir al día decenas de miles de cigarrillos.

En el País Vasco se desmanteló la primera fábrica ilegal

Arrizabalaga reconoce que es un nuevo frente que se le plantea a la industria que, además, está en pleno auge: «La primera fábrica ilegal se detectó en el País Vasco hace cinco años y desde entonces están aumentando . Consiguen las hojas en el mercado ilegal, las máquinas suelen conseguirlas en los países de la Europa del Este y operan en polígonos industriales o en espacios donde el olor a tabaco se camufle bien y pase desapercibido. Lo habitual es que falsifiquen marcas conocidas o que trabajen con producto de mala calidad».

Nuevamente el presidente de Altadis apela a la concienciación para frenar esta actividad: «La única forma que tenemos para combatir estas prácticas es la colaboración ciudadana , que cuando se detecte algo extraño se avise a las autoridades policiales».

Y Gibraltar

Recién estrenado en el cargo, Arrizabalaga no fue duro a la hora de valorar el papel que juega Gibraltar en este negocio . Desde la colonia británica sale la principal ruta del tabaco que posteriormente se distribuye y se consume en la provincia de Sevilla, que gracias a sus buenas conexiones y proximidad con el Peñón, se ha visto especialmente castigada por los contrabandistas, según las investigaciones de la Guardia Civil.

«Con la parte política no nos queremos meter. No es una cuestión de malos o buenos. Gibraltar ha tomado medidas, aunque creemos que podían adoptar más, pero no es el problema de Gibraltar sino de unas cuantas personas que se aprovechan».

En una de las mesas del congreso estuvo el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien abogó por la lucha con medidas administrativas para un negocio que es centenario en algunos puntos de Andalucía.

El contrabando de tabaco en Sevilla alcanza ya a la mitad de los cigarrillos

Ver comentarios