recortes sanitarios
Más de 500 enfermos saturan las urgencias del Macarena
La afluencia supera el doble de la media, y las esperas para ingresar en planta, las veinte horas
amalia F.Lérida
Lo reconoció el mismo hospital: más de 500 personas han saturado estos días atrás las ugrencias del Virgen Macarena superando con creces la media que rebasa las 200.
La llegada del invierno, el descenso de las temperaturas, la gripe, la descompensación de enfermos crónicos ... y la «falta de previsión del SAS sabiendo que es un período de alta frecuentación» ha dado lugar a esta situación límte que sufren pacientes de elevada edad esperando a ser ingresados en planta más de veinte horas, como denuncia el sindicato CC.OO.
La afluencia de enfermos era tal ayer a media mañana que fuentes del propio centro reconocieron que «se ha tenido que reforzar el dispositivo con más profesionales de enfermería y especialistas».
«Estamos al cien por cien —dijeron— pero trabajando y dando respuesta a los usuarios sin que se haya registrado incidente alguno ya que este es un período de alta frecuentación por la época del año que afecta a más patologías».
Horas más tardes, sobre las cinco, el hospital Virgen Macarena, aseguraba a ABC que la «situación está ya normalizada y los enfermos pasando a planta».
Sin embargo, el sindicato de Enfermería Satse, que negó el referido reforzamiento de la plantilla de su colectivo, confirmó que cuando la dirección del centro hablaba de normalidad había 10 pacientes que llevaban pendientes de ingreso 7 horas y un total de 80 personas en las urgencias esperando a ser vistas o aguardando los resultados de las pruebas de Medicina Interna.
Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse en Sevilla, añadió que la «Observación está al cien por cien, los sillones, al cien por cien y la planta 5ª D, que la tienen vacía para abrirla, en estos casos, también al cien por cien».
«Desde las ocho de la mañana de ayer y hasta la seis de la tarde se han visto a 290 enfermos y se está intentando agilizar las altas para dar cabida a tanta demanda, la cual ya se sabía que se iba a originar pues estas son fechas de alta frecuentación y el SAS sabe lo que conlleva», comenta Zabala.
Aunque no manejaba datos concretos declaró que esta semana el Virgen del Rocío también ha estado afectado por la afluencia de los enfermos a las urgencias.
Fuentes de este hospital aseguraron ayer que las urgencias, concretamente en el General y en Tramatología presentaban una situación « normal, sin saturación , puesto que aún no ha llegado la gripe».
«Es más —agregaron — hay un protocolo para las épocas de alta frecuentación, como es ésta, y no está activado porque la asistencia que hay es la normal».
Este hospital comparte gestión y un mismo director con el Virgen Macarena desde que se fusionaron en 2013.
Más de 500 enfermos saturan las urgencias del Macarena
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete