San fermín 2014
Encierros para todos los gustos
Heridos fantasma, arranques espectaculares y cogidas espeluznantes han marcado las carreras de este año
Pablo Ojer
La verdad es que resulta complicado dar una nota característica de lo que han sido los encierros de este año 2014 . Si por algo que han caracterizado ha sido por la variedad en todos sus aspectos.
Noticias relacionadas
- Olivito, el gran protagonista del último encierro tras ensañarse con un joven
- Del repique de campanas y los chupines... a los chupinazos
- El artista que dio a conocer los Sanfermines antes que Hemingway
- Fandiño prende la llama del entusiasmo con un gran «Español» en San Fermín
- La pasión de los corredores en los encierros de San Fermín
- Del ruido de San Fermín a la corrida de Prieto de la Cal en Lloret de Mar
- Así eran los Sanfermines en 1899
- Gráfico del recorrido del Encierro de San Fermín
En líneas generales se puede decir que han ... sido unos encierros rápidos. Sólo dos han superado los tres minutos. Y han dejado un resultado de 42 heridos de los que 8 presentaban heridas por asta de toro, una cifra similar a la del año pasado y ligeramente superior a la media de los últimos años. Si bien, en los heridos por asta de toro ha sido la cifra más elevada desde 2010, sobre todo debido a los tres corredores que han resultado heridos en este último encierro.
Imágenes dantescas
Pero si hablamos de imágenes, claramente podemos hablar de dos encierros. La salida del toro Avenero , el día 10, fue lo más espectacular que se ha visto en muchos años. Con seis embestidas en los menos de 200 metros que tiene la Cuesta de Santo Domingo que hizo que al menos nueve mozos acabaran por los aires. Dos de ellos, sufrieron heridas por asta de toro.
Y la imagen más espeluznante se ha visto en el encierro de este último día, cuando el Miura Olivito se ha quedado en la curva de la Estafeta y se ha cebado con un mozo australiano. Entre derrotes le ha arrastrado varios metros hacia atrás y le ha provocado una herida en el muslo izquierdo dantesca que casi se podría utilizar en las clases de anatomía de las facultades de Medicina. A pesar de su espectacularidad, afortunadamente, esta herida ha resultado superficial, muy extensa pero poco profunda.
Heridos fantasma
Ocurre con cierta frecuencia, pero pocas veces dos en un mismo año. Se trata de los heridos fantasma. Son personas que han resultado heridas en el discurrir del encierro pero no son conscientes de sus heridas hasta pasado un rato.
Quizá el caso más curioso se ha dado con el encierro del lunes de los Miura. Un joven australiano no ha sido consciente de que el toro le ha metido el cuerno hasta un rato después de que pasara el encierro. El dolor que ha surgido una vez que el cuerpo se ha enfriado le ha hecho darse cuenta de que tenía un orificio en el muslo derecho, por lo que no ha sido atendido hasta un buen rato después. Si bien, esta herida ha resultado ser un puntazo que no revistía gravedad, aunque ha requerido de una pequeña intervención quirúrgica.
El pasado día 8, otro mozo no fue consciente de que la caída de uno toro le había roto varias costillas que, incluso, le habían perforado el pulmón hasta que pasadas las ocho y media de la mañana comenzó a vomitar sangre, lo que hizo que los viandantes llamaran a los servicios de urgencias.
Origen
También se han dado otras anécdotas menos dramáticas que no dejan de ser curiosas. Por ejemplo, casi se podría decir que este año ha sido el de los albaceteños. Un total de 3 corredores de esta provincia han sido trasladados a los centros hospitalarios de Pamplona por resultar contusionados en 3 encierros diferentes los días 9, 10 y 13. No son demasiados los vecinos de Albacete que acuden a los Sanfermines a correr en los encierros y no es habitual que resulten heridos. Afortunadamente, ninguno de ellos fue por asta de toro.
Algo parecido ha sucedido con los vecinos de la localidad navarra de Milagro. Con una población de algo menos de 3400 habitantes, dos de sus vecinos han tenido que ser trasladados los centros hospitalarios en los encierros del día 12 y en el del lunes 14.
Cada encierro es un mundo de anécdotas. Pero ninguna ha conseguido superar todavía a aquella que cuenta que el 10 de julio de 2008, dos personas, padre e hijo, resultaron heridos por segunda vez en el encierro ya que otro 10 de julio, pero de 2003, ambos resultaron cogidos por un mismo toro.
Habrá que esperar 356 días para comenzar a escribir el anecdotario de los próximos Sanfermines
Encierros para todos los gustos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete