Sanfermines 2014
Un toro de Garcigrande arrasa en Santo Domingo con dos corneados
«Avenero» ha embestido a varios mozos en la carrera
Pablo Ojer
La carrera que ha protagonizado «Avenero» estos Sanfermines en la Cuesta de Santo Domingo ha sido una de las más espectaculares que se recuerdan en muchos años por las calles de Pamplona. Incluso, los dos heridos por asta de toro que ha causado parece poco ... para lo que se ha vivido. [ Sanfermines en directo ]
Nada más sonar el cohete que anunciaba el inicio del encierro el morlaco ha metido la directa y enseguida se ha separado del resto de la manada a una velocidad inusitada cabeceando de abajo a arriba para quitarse de encima a los mozos, que no podían aguantar la velocidad.
En los algo menos de 200 metros que tiene ese tramo y en apenas unos segundos, se ha podido contabilizar hasta nueve mozos que han salido por los aires fruto de las embestidas del toro.
De los corredores que han sido arrollados por el animal, dos tienen herida por asta de toro. Se trata de F.E.A., de 46 años, de Pamplona y de S.J.B., de 34 años, y procedente de la localidad navarra de Artiberri. En ambos casos, tienen herida por asta de toro en el muslo izquierdo y su pronóstico es menos grave. Además, de este tramo, otros dos corredores han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Concretamente, J.B.P., de 54 años y natural de Pamplona que sufre una contusión en la cadera derecha y su pronóstico es reservado, e I.G.G., de 27 años y también natural de Pamplona que sufre contusiones en las extremidades, aunque su pronóstico es leve. [Las imágenes del cuarto encierro de los Sanfermines 2014]
Al llegar a las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, el toro se ha caído levemente por lo que ha sido alcanzado por sus hermanos y los cabestros. Y aquí ha comenzado la segunda parte del encierro, completamente diferente a la primera. Una vez que se ha visto arropado, el astado se ha sentido más protegido por lo que se ha tranquilizado y ha protagonizado una carrera limpia y noble. Tan sólo un toro se ha quedado ligeramente rezagado, aunque acompañado por dos cabestros.
En el tramo de Estafeta, los toros han corrido unidos y han propiciado preciosas carreras a los mozos que han podido aguantar algunas decenas de metros delante de los cuernos y disfrutar de esa sensación que sólo se siente cuando notas los bufidos de los morlacos a escasos centímetros.
No obstante, la manada ha mantenido una velocidad alta. La duración total del encierro ha sido de 2 minutos y 29 segundos, por lo que también ha habido caídas que han provocado otros tres traslados al hospital. Se trata de S.L.D., de 24 años y de Berbinzana con un traumatismo en la mano derecha que procedía de Estafeta. Su estado es leve. De hecho, tras pasar por el servicio de urgencias, a esta hora ya ha recibido el alta. F.C.M., de 25 años y procedente de Caudete (Albacete), tiene un traumatismo en la pierna izquierda tras un golpe que se ha llevado en Telefónica. Su estado también es leve. Finalmente, S.A.G., natural de la localidad navarra de Burlada ha sufrido policontusiones en Mercaderes y su pronóstico es reservado.
Un toro de Garcigrande arrasa en Santo Domingo con dos corneados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete