El 'síndrome del niño azul': una pediatra da las claves para evitarlo
Esta afección en bebés puede darse por ciertas malas prácticas a la hora de elaborar la comida que se da a los menores
Alimentos saludables para preparar la merienda del colegio de los niños
M. O
El estado de salud de los menores es algo de lo que padres o adultos a su cargo están pendientes casi continuamente, más aún si se trata de bebés o recién nacidos. Cualquier anomalía o problema, por menor que parezca, puede acarrear consecuencias graves ... al bienestar del pequeño o pequeña.
En caso de dudas ante una situación de problemas de salud, lo más indicado es acudir a un profesional médico lo antes posible. Son muchas las enfermedades y dolencias que se pueden dar a esas edades, y muchas veces son desconocidas por quiénes les cuidan.
Este puede ser el caso del síndrome del niño azul, una situación clínica grave que tiene lugar cuando la hemoglobina de los hematíes es oxidada a metahemoglobina, y que, como consecuencia, la sangre no transporte bien el oxígeno por todo el cuerpo. Afecta a los niños pequeños y se suele identificar porque la piel se puede poner de color azul o grisácea en algunas partes del cuerpo. En los casos más graves puede tener como consecuencias alteraciones del estado mental, coma o convulsiones.
Para ejemplificar este síndrome, una popular pediatra de Intagram, @marlopez_pediatra, ha explicado un caso real que atendió en consulta hace poco, y que explica a través de este vídeo:
Como indica la sanitaria, las causas principales que han ocasionado el síndrome del niño azul en este pequeño paciente han sido la ingesta de un puré que contenía demasiada cantidad de espinacas y que había estado fuera de la nevera más de cuatro horas desde que se cocinó, algo que también puede contribuir a la proliferación de bacterias.
Esto causó en el menor una metaheblogobinemia o sindrome del niño azul, «un trastorno sanguíneo en el cual se produce una cantidad anormal de metahemoglobina», segun la web MedlinePLus. «La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta y distribuye el oxígeno al cuerpo. La metahemoglobina es una forma de hemoglobina. Con la metahemoglobinemia, la hemoglobina puede transportar el oxígeno, pero es incapaz de liberarlo de manera efectiva a los tejidos corporales».
Así, tal como explica la pediatra, aunque desde fuera parezca que el niño está respirando, realmente el oxígeno no se está distribuyendo correctamente por su organismo, causando ese tono azulado en la piel y, si pasase demasiado tiempo, acarrearía consecuencias graves en la salud del bebé.
Teniedo todos estos datos en cuenta, es importante tener presentes las claves que da la doctora para prevenir y evitar el sindrome del niño azul:
- No dejar comida cocinada más de dos horas sin refrigerar.
- No dar de comer verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, borrajas, etc, a niños menores de 12 meses, ni ofrecer más de 45 gramos de la misma a niños a partir de un año.
- No ofrecer borraja antes de los 3 años.
- Conservar las verduras cocidas como máximo 24 horas en el frigorífico. Si pasa ese tiempo y aún no se va a consumir, lo adecuado es congelarlas.
- Probar la comida antes de dársela al niño, para captar un posible mal sabor o mal olor, que puede indicar un mal estado del alimento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete