Beber refrescos envejece el organismo igual que fumar

Las bebidas gaseosas y con azúcar producen, según los expertos, el acortamiento de los telómeros (cuya reducción se relaciona con el envejecimiento)

Actualizado:

Son de sobra conocidos los estudios que afirman que el consumo de bebidas con azúcar está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. No obstante, un grupo de científicos (algunos de ellos de la Universidad de California) acaban publicar los resultados de una investigación que afirma que ingerir refrescos azucarados y con gas acelera la velocidad a la que las células del cuerpo envejecen.

Según afirma en su versión digital el diario « Daily Mail», el envejecimiento sería similar al que se produce cuando se fuma. Para su investigación, los investigadores analizaron 5.309 muestras de ADN de personas -de entre 20 y 65 años- que bebían regularmente refrescos y de sujetos que no.

Los resultados fueron llamativos: aquellos que habían ingerido bebidas gaseosas y azucaradas habían sufrido un severo acortamiento de los telómeros (unas estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y se hacen más cortas a medida que el organismo envejece). El acortamiento de los telómeros se relaciona con enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, las dolencias del corazón y la muerte súbita en los casos más extremos.

A su vez, la investigación ha determinado que las personas que beben unas dos latas de refresco al día sufrirán un acortamiento de los telómeros equivalente a un envejecimiento de 4,6 años. En aquellos que ingieren una por jornada, por su parte, estas células se reducirán el equivalente a 1,9 años adicionales.

Elissa Epel, profesora de la Universidad de California (San Francisco) es partidaria de reducir drásticamente la ingestión de estas bebidas para mantenerse sano: «El consumo regular de bebidas gaseosas azucaradas podría influir en el desarrollo de varias enfermedades, no sólo por el esfuerzo de control metabólico de azúcares del cuerpo, sino también a través de envejecimiento celular acelerado de los tejidos».