Preparados, listos, ya
Ha llegado el momento de ponerse las pilas y aprovechar el verano para hacer ejercicio en el agua. Es cardiosaludable y se producen menos lesiones. Su cuerpo lo agradecerá
Preparados, listos, ya
El agua es el principio de todas las cosas, y como dijo Tales de Mileto, es vida. El agua es todo. Sin ella no somos nada. Imprescindible para vivir, el líquido elemento ofrece una lista interminable de beneficios para nuestro organismo. Aproveche el verano para ... sentirse como pez en el agua y póngase en forma con cualquiera de las actividades que les proponemos. El agua da muchísimo de sí.
En el mar, en el pantano, en la piscina. Cualquier agua es buena para realizar actividad física sin morirse de calor. Su cuerpo y su mente se lo agradecerán. Pero no se lancen a lo loco. Sobre todo si no han hecho nada durante el resto del año. «Es muy importante respetar el principio de incremento progresivo de la carga para evitar posibles lesiones y comenzar con media hora las primeras sesiones», indica Antonio Montero Rosa, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y maestro especialista en Educación Física. «El agua es un medio ideal para realizar ejercicio porque protege a la musculatura y las articulaciones y se minimiza el impacto que puedes tener con otras actividades (carrera, bici, pádel, etcétera). Disminuye un 90% el peso corporal, la resistencia es doce veces mayor que en seco, no existe impacto articular y el trabajo es multiplanar: nos permite realizar movimientos en cadenas cinéticas, sin el riesgo de sobrecarga o impacto», explica.
Visto lo visto ya no hay excusas. Elija la actividad física que más le apetezca y póngase en marcha. ¿Natación? Pues natación. Empecemos por aquí. Uno de los deportes más completos, ideal para mejorar la salud del sistema cardiovascular. Realizado de forma constante y con la intensidad suficiente, permite mantener el tipo ya que activa el metabolismo de las grasas. «Es perfecto para personas con unos kilos de más ya que dentro del agua las articulaciones no sufren con el exceso de peso», continúa Montero, que trabaja como coordinador deportivo en el Club Arsenal Femenino de Madrid.
Sin límites«Impartimos clases de iniciación en la natación, y de perfeccionamiento (trabajo de resistencia y/o velocidad). Nos adaptamos a las necesidades de cada persona y ponemos especial atención a alumnas con lesiones recientes o crónicas, basándonos en la prescripción marcada por los médicos especialistas o fisioterapeutas», aclara.
Pero esto no es todo. En el agua se pueden hacer muchísimas más cosas. Desde el tradicional «Aqua-Gym», la gimnasia acuática por excelencia que combina natación y fitness, hasta otros «aquas» más complejos, como el denominado «Aqua-Running», «una manera estupenda de entrenar y mejorar la capacidad física a través del trabajo de intensidad media en el agua. Combina ejercicios de mayor complejidad e intensidad para el trabajo de la fuerza y de la resistencia», puntualiza. «Además tenemos otras aclases, como "Quemacalorías" , en las que el objetivo es realizar un trabajo avanzado de resistencia cardiovascular y fuerza-resistencia de alta intensidad. Es un entrenamiento muy completo que permite un aumento considerable de la frecuencia cardiaca, mejora del tono abdominal y otros grupos musculares, y pérdida de peso sin impacto articular». Está claro. El que no hace ejercicio es porque no quiere. Ya saben. Una, dos y tres. Al agua. Bendita sea.
Manual de instrucciones
ntes de sumergirse para la actividad física escogida ande al menos 5 minutos para que el cuerpo y los músculos se adapten al entorno.Siga siempre las instrucciones de los profesionales e infórmeles en caso de lesiones o cualquier problema de salud.Sea constante en el ejercicio. Los ejercicios que se hacen dentro del agua son un trabajo aeróbico que regula y equilibra el ritmo cardiaco.No es un ejercicio de impacto. Una hora de actividad física en el agua es menos agresivo que una hora de carrera.No desaproveche la oportunidad que le ofrece el verano para meterse en el mar o la piscina y realizar algún ejercicio acuático sin sofocarse. La ingravidez del agua suaviza los movimientos. Pruébelo.
Ver comentarios