Los libros de autoayuda, el primer escalón para tratar la depresión
Los libros de autoayuda y las páginas web pueden beneficiar a los pacientes con depresión severa.
S. Gutiérrez
Libros de autoayuda y páginas web pueden ser beneficiosos para la personas con depresión mayor. Un estudio que publica la revista British Medical Journal recomienda que estas intervenciones puede ser el primer paso del tratamiento.
La depresión es una de las principales causas de ... discapacidad en todo el mundo y su gestión eficaz supone un desafío clave para los sistemas de atención de salud . La evidencia sugiere que las intervenciones «de baja intensidad» proporcionan un beneficio clínico.
Este metanálisis que se publica en BMJ ha analizado datos de distintos estudios que incluyeron a más de 2.470 pacientes con depresión, todos ellos tratados en un entorno no hospitalario. Los estudios se realizaron en el año 2000 o más tarde, y todos los incluyeron pacientes adultos síntomas depresivos leves, pero también aquellos con depresión más severa.
Autoayuda
El tratamiento «de baja intensidad» se definió como intervenciones diseñadas para ayudar a los pacientes a controlar los síntomas depresivos, como los libros de auto-ayuda o las páginas web interactivas. Los grupos de autoayuda fueron excluidos.
Los investigadores concluyen que los pacientes con depresión más grave al inicio del estudio se « benefician de intervenciones de baja intensidad tanto como los pacientes con síntomas menos severos ». Por ello, recomiendan incluir intervenciones «de baja intensidad» en el primer escalón del tratamiento de la depresión y fomentar su uso en la mayoría de los pacientes como opción de tratamiento inicial.
Los libros de autoayuda, el primer escalón para tratar la depresión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete