Ante un infarto, mejor llamar a una ambulancia
Sólo un 16% de los pacientes que sufren un infarto llaman a emergencias para ser atendidos.
EP
Sólo un 16 por ciento de los pacientes que sufren un infarto de miocardio llaman a emergencias para ser atendidos, tal y como han asegurado los expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), con motivo de la presentación ... del estudio ARIAM .
Este trabajo, realizado a partir del registro de 2.015 pacientes afectados por infarto de miocardio en un periodo de tres meses, ha sido obtenido a partir de la colaboración de 57 unidades de cuidados intensivos repartidas por toda España. De él se ha extraído el dato de que los afectados « acuden directamente a Urgencias » cuando sufren un episodio de este tipo, indica el miembro del Hospital General Universitario de Elche (y coordinador de este trabajo, Jaime Latour. Además, explica que suelen hacerlo «en su propio coche».
Ahondando en este aspecto, el experto señala que « un tercio de los pacientes » acuden al centro de salud en lugar de al hospital, «lo que es peor y retrasa el tratamiento». A su juicio, el centro de salud «no suele tener protocolos de atención a pacientes con infartos».
Por comunidades
Por otra parte, Latour expone que estos ciudadanos «tardan unos 165 minutos en tener su primer contacto con el médico», cuando lo «razonable» es una hora como máximo. No obstante, existen diferencias entre comunidades autónomas, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón las que presentan peores datos. Para el director de ARIAM, « la solución es que acuda un equipo preparado para hacer trombolísis » al lugar en el que se encuentre la persona infartada. Las condiciones mejorarían «con una ambulancia con personal experimentado», ya que es necesario abrir la arteria coronaria «con una angioplastia», subraya
A su parecer si se optimiza la fase prehospitalaria «se podría evitar el 30 por ciento de la mortalidad». Sin embargo, afirma que, para ello, también es importante «que las personas reaccionen en el instante» en que se producen los síntomas.
A pesar de que España «es un país con baja incidencia en cardiopatías coronarias y de que la tendencia sigue siendo a la baja», el experto señala que «la caída es inferior a la de otros países». Por ello, argumenta que si se sigue así «nos igualaremos con naciones como Estados Unidos, que está bajando mucho».
Mismo tiempo
En la misma línea se muestra el presidente de esta sociedad científica, José Cuñat, que afirma que la mortalidad por infarto «se ha reducido de manera importante debido a las nuevas técnicas». Sin embargo, deja constancia de que el tiempo que se tardaba en atender a uno de estos enfermos hace 20 años «sigue siendo el mismo» en la actualidad.
El síntoma principal del infarto es un dolor muy importante en el centro del pecho que, a veces, se detecta en la boca del estómago, lo que hace que los pacientes lo puedan confundir con malas digestiones. Éste dolor, que «no es normal», va acompañado de sudoración, mareos, malestar general, dificultad para respirar y «sensación de que se están muriendo». Además, se suele trasladar hacia el brazo izquierdo e, incluso, a la mandíbula o a la espalda, apunta.
Ante un infarto, mejor llamar a una ambulancia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete