Un estudio demuestra que hay tres subtipos de Covid persistente: estos son los síntomas de cada uno
Lo habitual es superar la enfermedad en unos quince días, dependiendo de la persona, pero hay ocasiones en los que los efectos pueden extenderse durante meses
Estos son los síntomas de la variante Ómicron que afectan a las personas ya vacunadas de Covid
M.L.C.
Una persona sana, sin patologías previas o problemas de salud, puede recuperarse del coronavirus en unos quince días. Aunque este plazo depende de cada individuo. Por esta razón, mucha gente ha superado la enfermedad sin enterarse y pensando que ha pasado por un resfriado ... común.
Pero hay muchas ocasiones en las que los síntomas perduran mucho más tiempo. Es en estos casos cuando la ciencia ha bautizado a la infección como Covid persistente. Se da cuando el virus permanece en el organismo de manera prolongada, dando lugar a una presentación más extendida de los efectos que la enfermedad conlleva.
Este tipo de contagios continúan siendo una incógnita para los científicos, aunque poco a poco se va poniendo el cerco sobre este trastorno.
Un estudio realizado por expertos del King's College London y publicado en medRxiv ha analizado a 1.459 personas que seguían con coronavirus al menos 84 días después de contagiarse y ha concluido que existen tres tipos diferentes de Covid persistente.
Los tres tipos de Covid persistente
Uno de ellos está compuesto por pacientes con síntomas neurológicos que incluyen fatiga, confusión mental y dolor de cabeza. Signos que se presentan principalmente con las variantes alfa y delta.
Además, hay un segundo grupo que experimentó problemas respiratorios, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Un efecto que se dio de forma mayoritaria durante la primera ola del virus, comprendida entre los meses de marzo, abril y mayo de 2020.
Por último, la investigación desgrana un último conjunto que sufrió palpitaciones cardíacas, dolor muscular y cambios en la piel y el cabello.
Gracias a esta división, se puede entender mejor el Covid persistente y aplicar un tratamiento específico según el tipo de infección, según asegura la doctora Claire Steves, una de las investigadoras del proyecto. «Comprender las causas fundamentales de estos subtipos puede ayudar a encontrar estrategias de tratamiento. Estos datos enfatizan en la necesidad de que los contagios prolongados de Covid incorporen un enfoque personalizado sensible a los problemas de cada individuo«, ha señalado la experta.
Las pruebas diagnósticas, fundamentales
A pesar de que la humanidad cuenta ya con varias armas para enfrentarse al Covid, principalmente las vacunas, las medidas de prevención siguen siendo fundamentales. Además de que las pruebas diagnósticas siguen siendo un gran aliado, aunque no siempre infalible.
❣️ Continúa protegiéndote frente a la #COVID19 para proteger a los demás
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 14, 2022
🩺 Sigue las recomendaciones sanitarias
💉 Practica la cultura del cuidado y ponte #DosisDeRecuerdo https://t.co/hPX0GXTu2Y pic.twitter.com/izjuIc7wKN
Alrededor del 50% de las personas que dan positivo en un test de antígenos de Covid-19 después de cinco días de infección probablemente ya no sean contagiosas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica 'Journal of the American Medical Association'.
MÁS INFORMACIÓN
Los investigadores concluyeron que todos los que dieron negativo en la prueba rápida de antígenos en el sexto día de su infección (el 25% de los participantes en el estudio) tuvieron un cultivo vírico negativo, lo que indica que probablemente ya no eran infecciosos y sugiere que una prueba rápida negativa podría ser una buena forma de confirmar el fin del aislamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete