Esta es la definición de covid persistente en España
Los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación han consensuado una primera definición gracias a una investigación que está llevando a cabo desde hace varios meses el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
Covid o faringitis por el aire acondicionado: estos son los síntomas para diferenciarlo
R. I.
Madrid
Conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la infección. Esa es la definición de covid persistente en España que han consensuado los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación.
Similar a otras ya propuestas por ... organismos como la OMS, se acompaña de otras conclusiones del estudio sobre los síntomas más frecuentes, su curso y evolución, la duración y gravedad, los aspectos necesarios para el diagnóstico, las prioridades en investigación y el estudio del Instituto de Salud Carlos III sobre el impacto en la calidad de vida de las personas.
Los investigadores han concluido diversos factores necesarios para medir el impacto del Long Covid en la calidad de vida: relación con la salud global, función física, estado psicológico, actividad diaria, relaciones sociales y familiares, y rendimiento laboral. Asimismo, se ha observado un consenso en prestar especial atención no sólo al desarrollo de la enfermedad, también a las posibles consecuencias sociales derivadas de ella.
El estudio confirma que, para establecer un posible diagnóstico es necesario disponer, además de la citada definición, de un diagnóstico previo de la infección aguda, bien con pruebas de laboratorio o bien por inclusión en la historia clínica; descartar otros problemas de salud a lo que pueda vincularse la sintomatología; definir posibles problemas previos de salud de las personas afectadas, y diferenciar los daños y secuelas producidas por la infección aguda de los síntomas que pueden atribuirse al covid persistente.
Todo ello es fundamental para consolidar esta definición de la enfermedad y para sentar las bases diagnósticas, clínicas y relativas a los cuidados y las posibles consecuencias sociales y laborales del síndrome.
El 23 % de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 tendrá covid persistente
La obesidad y la caída del cabello en el momento de la infección son factores predictivos de Covid-19 persistente
Los investigadores citan que, en el estudio cualitativo, los profesionales y pacientes citan el sexo femenino como posible factor de riesgo, un factor que también aparece en la revisión de literatura científica -que es escasa-, junto a la edad, la presencia de comorbilidades y la hospitalización en la fase aguda.
También se cita la posibilidad de que determinados síntomas en la fase aguda, como la fatiga o la disnea, puedan ser un factor predictor de sintomatología persistente, aunque el conocimiento científico en torno a este punto aún es escaso.
Con respecto a la evaluación de la gravedad de los casos de covid persistente, los investigadores señalan que es complicado hablar de 'gravedad clínica', y que la etiología y la fisiopatología de este síndrome aún no se han descrito en profundidad, por lo que una opción es describir perfiles de alteración funcional.
Ha habido consenso en prestar especial atención no sólo al desarrollo de la enfermedad, también a las posibles consecuencias sociales derivadas de ella
Por otro lado, los resultados preliminares señalan también la complejidad para decidir sobre la idoneidad de establecer una definición y abordaje específicos para posibles casos en la población pediátrica, debido a las dificultades añadidas para interpretar síntomas en esta población, a la no existencia de un consenso clínico y a la falta de evidencias en la literatura científica.
En cuanto a los síntomas, los más frecuentes son los siguientes:
- Neurocognitivos: pérdida de memoria, dificultad de concentración y confusión.
- Musculoesqueléticos: dolor articular o muscular y limitación en la movilidad.- Sistémicos: fatiga, debilidad, fiebre y malestar general.
- Neurológicos/neuromusculares: olfato y gusto distorsionados, cefalea y falta de reflejos.
- Psicológicos/psiquiátricos: ansiedad, depresión y alteraciones del sueño.
- Respiratorios/cardiopulmonares: tos, dolor de garganta, disnea y presión en el pecho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete