Estos son los riesgos de contagiarse varias veces de coronavirus
Las reinfecciones de coronavirus son mucho más comunes tras la llegada de las nuevas subvariantes de Ómicron, algo que puede agravar los síntomas de la enfermedad, según un nuevo estudio
Así se contagia el nuevo Covid-22: más agresivo, más contagioso y con nuevos síntomas
La vacuna de Hipra contra el Covid-19 muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reinfección de coronavirus es uno de los principales miedos en un momento en el que las nuevas subvariantes de Ómicron han comenzado a afectar seriamente a nivel internacional. Aunque las vacunas han ayudado a mejorar la inmunidad de los pacientes inoculados, la ... erradicación de la enfermedad aún queda lejos y son muchos los que han comenzado a volver a experimentar los síntomas del coronavirus.
Mientras que hasta ahora era difícil oír hablar de nuevos contagios en personas que ya habían pasado la enfermedad, la llegada de estas variantes (BA.4 y BA.5), conocidas ya como Covid-22 por las múltiples mutaciones que ha sufrido, ha condicionado las nuevas infecciones, que continúan creciendo.
Ante estas nuevas reinfecciones, son muchas las personas que podrían verse expuestas a riesgos que hasta ahora no habían sufrido. Así lo explica el doctor y epidemiólogo Ziyad Al-Aly, de la Universidad de Washington, que ha realizado un estudio en el cual se evalúan los efectos y riesgos de las reinfecciones por Covid.
Pero ¿cuáles son los riesgos que podrían afectar a los pacientes que vuelven a infectarse de coronavirus por segunda o tercera vez? Esto es lo que revelan los científicos.
Riesgos de la reinfección de coronavirus
Esta investigación de la Universidad de Washington ha empleado los datos del Sistema de Salud de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, comparando los positivos de 250.000 pacientes con la reinfección de otros 38.000. Según las conclusiones obtenidas por Al-Aly, de estas 38.000 personas reinfectadas, unas 2.200 se habían contagiado hasta en tres ocasiones y otras 246 personas lo hicieron hasta en cuatro veces.
Entre los síntomas de estos pacientes que habían pasado la enfermedad más de una vez aparecían algunos problemas en el sistema cardiovascular, poco habituales de la enfermedad en sí. Es el caso de síntomas como dolor torácico, latidos cardíacos, infartos, miocarditis y pericarditis, además de insuficiencia cardíaca y trombosis.
Además, respecto a los pacientes que no habían pasado por una reinfección, estas personas también presentaban cambios en el sistema respiratorio, como problemas para respirar, falta de oxígeno en la sangre, enfermedades pulmonares y acumulación de líquidos en los pulmones.
Esta investigación sostiene también que los riesgos de reinfección se van acumulando con el tiempo y pueden causar que un nuevo contagio sea mucho más peligroso para la salud. De hecho, la posibilidad de desarrollar problemas de salud ha crecido en los 30 días posteriores a la reinfección.
Así, según sostiene este estudio, los individuos con mayor disfunción inmunológica pueden tener un mayor riesgo de reinfección. A su vez, los síntomas de la reinfección también pueden agravarse en estas personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete