Cáncer
La terapia celular de nueva generación puede con un cáncer cerebral mortal
Solo días después de un solo tratamiento, los pacientes experimentaron reducciones dramáticas en el tamaño de sus tumores y uno logró incluso una regresión tumoral casi completa
La terapia celular CAR-T, al rescate de los cánceres más resistentes
Células
Una nueva terapia celular, la terapia CAR-T de última generación, puede ser una nueva esperanza para las personas con una forma devastadora de cáncer cerebral, el glioblastoma. Un estudio realizado en el Hospital Mass General Cancer Center ha mostrado resultados espectaculares entre los ... primeros pacientes tratados con el nuevo enfoque.
Este ensayo clínico de fase 1 evalúa una nueva estrategia de terapia CAR-T para el glioblastoma. En concreto, el estudio, conocido como INCIPIENT, se enfoca en evaluar la seguridad de las células T CARv3-TEAM-E en pacientes con glioblastoma recurrente.
Los resultados, publicados en 'The New England Journal of Medicine', muestran que apenas días después de un solo tratamiento, los pacientes experimentaron reducciones dramáticas en el tamaño de sus tumores. Uno de los pacientes logró incluso una regresión tumoral casi completa.
El estudio INCIPIENT es solo el comienzo de un camino prometedor en la búsqueda de una terapia que tiene el potencial de cambiar las perspectivas de esta enfermedad intratable.
Si bien los resultados son emocionantes, aún queda trabajo por hacer para lograr una cura definitiva, reconoce Bryan Choi, neurocirujano y director asociado del Programa de Inmunoterapia Celular del Centro de Cáncer Mass General,
La terapia CAR-T, que utiliza las propias células del paciente para combatir el cáncer, representa un enfoque altamente personalizado.
Este estudio, aunque enfocado en tumores cerebrales, allana el camino para la aplicación de la terapia celular en una variedad de cánceres sólidos.
Ver comentarios