Una nueva combinación de terapias retrasa el avance del cáncer de ovario
Los resultados se han presentado en la última reunión de ASCO, el congreso de cáncer más importante de Estados Unidos. Se estima que en 2023 se diagnosticarán unos 3.600 nuevos casos en toda España
Desafortunadamente no existe un método de detección temprana para el cáncer de ovario, tumor que tiene síntomas inespecíficos, y más de dos tercios de los pacientes son diagnosticados con una enfermedad avanzada, lo que complica su tratamiento, y aumenta las posibilidades del ... tumor regrese.
Y, a pesar de que en los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento del cáncer de ovario las tasas de recaída siguen siendo altas, con una media de alrededor de dos años.
De ahí que los resultados que se presentan en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas) supongan un nuevo paso en el tratamiento de esta enfermedad. Los datos muestran que una terapia combinada con durvalumab y olaparib más el tratamiento estándar retrasa en la progresión del cáncer de ovario avanzado de diagnóstico reciente sin mutación BRCA en el tumor.
Solo el 20% de todos los casos de cáncer de ovario se detectan en etapas tempranas. Cuando la enfermedad se detecta en la etapa III o superior, las tasas de supervivencia pueden ser tan bajas como el 30%.
«Si bien ha habido un progreso significativo para los pacientes con cáncer de ovario avanzado, todavía existe una necesidad no satisfecha. Nuestros resultados del ensayo brindan evidencia alentadora de que podemos encontrar nuevos enfoques de tratamiento para los pacientes con enfermedad avanzada», señala Philipp Harter, del hospital Evangelische Kliniken Essen-Mitte en Essen (Alemania) y autor del estudio.
«Aunque es cierto que se necesita más investigación, el hallazgo de este ensayo de que una nueva combinación de terapias puede prolongar la supervivencia sin progresión es realmente prometedor para los pacientes con cáncer de ovario avanzado», afirma la oncóloga de ASCO Merry Jennifer Markham.
El ensayo, realizado en 1.130 pacientes, muestra que aquellas personas con un diagnóstico reciente de cáncer de ovario avanzado sin mutaciones de BRCA tratadas con esta combinación presentaron una mejora en la supervivencia sin progresión en comparación con aquellas que solo recibieron el tratamiento estándar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete