Un medicamento reduce las reacciones alérgicas a múltiples alimentos
Una terapia con anticuerpos muestra resultados prometedores no solo para el cacahuete, sino para huevo, leche, trigo, anacardo, nuez, y avellanas
Cómo combatir la alergia a los frutos secos con más frutos secos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn tratamiento de 16 semanas con el anticuerpo monoclonal omalizumab ha demostrado ser eficaz en aumentar la tolerancia a alimentos alergénicos en niños tan jóvenes como de 1 año, según los resultados de un ensayo clínico publicados en 'NEJM'.
Durante el estudio, casi ... el 67% de los participantes alérgicos al cacahuete que recibieron el tratamiento pudieron tomar una dosis de 600mg o más de proteína de cacahuete sin experimentar reacciones alérgicas moderadas o graves. Este hallazgo contrastó significativamente con el 7% de los participantes que recibieron un placebo.
El ensayo se centra en la utilización de omalizumab para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes alérgicos a múltiples alimentos.
Hallan vínculos entre la aparición del alzhéimer y la alta contaminación
R. IbarraUn estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgO
Omalizumab actúa uniéndose al anticuerpo causante de alergias llamado inmunoglobulina E en la sangre y evitando que arme a las células inmunes clave responsables de las reacciones alérgicas. Esto hace que estas células sean mucho menos sensibles a la estimulación de cualquier alérgeno.
Además, la terapia con anticuerpos mostró resultados prometedores no solo para el cacahuete, sino también para alimentos como huevo, leche, trigo, anacardo, nuez, y avellana.
Los resultados que también se presentaron en la Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, muestran que esta terapia podría proporcionar protección contra reacciones alérgicas graves, incluso cuando los niños accidentalmente consumen alimentos a los que son alérgicos.
«Las personas con alergias alimentarias y sus cuidadores deben tener una vigilancia constante para evitar alimentos que puedan provocar una reacción alérgica potencialmente mortal. Esto es extremadamente estresante, especialmente para los padres de niños pequeños», señala Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). «Aunque evitar alimentos sigue siendo fundamental, los hallazgos presentados muestran que un medicamento puede ayudar a reducir el riesgo de reacciones alérgicas a alimentos comunes y puede brindar protección contra emergencias por exposición accidental».
La terapia mostró resultados prometedores no solo para el cacahuete, sino también para alimentos como huevo, leche, trigo, anacardo, nuez, y avellana
«Las alergias alimentarias tienen importantes impactos sociales y psicológicos, incluida la amenaza de reacciones alérgicas tras exposiciones accidentales, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida», asegura la autora principal del estudio, Sharon Chinthrajah del Centro de Alergias Sean N. Parker. e Investigación del Asma en Stanford Medicine. Las familias también se enfrentan impactos económicos al comprar alimentos más caros para evitar los alérgenos, añade.
En el mejor tratamiento disponible para las alergias alimentarias, llamado inmunoterapia oral, los pacientes ingieren dosis pequeñas y crecientes gradualmente de alimentos que desencadenan alergias bajo la supervisión de un médico para desarrollar tolerancia. Pero la inmunoterapia oral en sí misma puede desencadenar respuestas alérgicas, la desensibilización a los alérgenos puede llevar meses o años, y el proceso es especialmente largo para las personas con múltiples alergias alimentarias, ya que generalmente reciben tratamiento para una alergia a la vez.
Una vez que se han desensibilizado a un alérgeno, los pacientes también deben seguir comiendo el alimento regularmente para mantener su tolerancia al mismo, pero a las personas a menudo no les gustan los alimentos que durante mucho tiempo estuvieron obligados a evitar.
Este avance marca un hito en el tratamiento de alergias alimentarias y ofrece esperanza a los millones de personas, especialmente niños
«Existe una necesidad real de un tratamiento que vaya más allá de la vigilancia y ofrezca opciones a nuestros pacientes alérgicos a los alimentos», afirma Chinthrajah. «Creemos que debería tener el mismo impacto independientemente del alimento sea», añade.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente el uso de omalizumab para reducir el riesgo de reacciones alérgicas alimentarias, basándose en los resultados positivos de este ensayo de fase 3. Sin embargo, se subraya que el medicamento no reemplaza la necesidad de evitar los alimentos alergénicos y no está aprobado para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas.
Este avance marca un hito significativo en el tratamiento de alergias alimentarias y ofrece esperanza a los millones de personas, especialmente niños, que viven con esta condición. El estudio continuará evaluando la eficacia a largo plazo de omalizumab y su impacto en la calidad de vida de los pacientes alérgicos a múltiples alimentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete