Hazte premium Hazte premium

Las vacunas resisten a las variantes del Covid-19

Un estudio que se publica en la revista «Nature» señala que la variante delta no escapa tras dos dosis de Pfizer o AstraZeneca

Cómo se contagia la variante Delta

Qué hacer si nade te cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

R. Ibarra

Dos nuevos estudios, publicado en la revista «Nature» y en « Nature Medicine », muestran que las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, son eficaces ante la mayoría de las nuevas variantes, lo que resulta un mensaje tranquilizador.

Existe cierta preocupación en cuenta a que la variante delta, la que se está consolidando en Europa, es capaz de esquivar algunos anticuerpos en condiciones de laboratorio. Pero según el estudio que se publica en la revista «Nature» no escapa tras dos dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Los autores tomaron el suero de 103 personas que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 hasta doce meses antes, así como el de 59 voluntarios que habían recibido una o dos dosis de alguna de estas dos vacunas. También varios anticuerpos monoclonales obtenidos en el laboratorio, utilizados en algunos tratamientos como el cóctel de la empresa Regeneron. A continuación, añadieron la variante delta (B.1.617.2) y esperaron.

«Vimos que el aumento de transmisibilidad de la variante delta está asociado con una resistencia parcial a la neutralización por los anticuerpos», explicó a SINC el investigador del Instituto Pasteur y coautor del estudio, Oliver Schwartz .

Los resultados también mostraron que los anticuerpos de los pacientes que habían sido infectados en el pasado por el coronavirus eran cuatro veces menos potentes a la hora de unirse a la variante delta. En el caso de los vacunados con una dosis de Pfizer o AstraZeneca, el suero «apenas inhibía» la variante delta y beta: solo un 10 % de las muestras fueron capaces de neutralizar el virus.

Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes

La buena noticia es que el estudio sí mostró que las vacunas protegen contra delta, pero solo tras la segunda dosis: «Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes», advierte Schwartz.

Sin embargo, lo importante es que las dos vacunas que los investigadores analizaron « resisten » esta variante. En este caso, el 95 % de los individuos generaban una respuesta neutralizante, aunque los niveles de anticuerpos fueran entre tres y cinco veces menos potentes en comparación con alfa.

Los resultados de este trabajo son relevante teniendo en cuenta que el mes pasado, el gobierno indio detectó una nueva mutación en la variante del coronavirus Delta, lo que le llevó a clasificarla como variante de preocupación .

La nueva variante, conocida como «delta plus», AY.1 o B.1.617.2.1, tiene una mutación extra en la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Esta mutación se encontró en muestras de 48 personas infectadas con la variante delta en la India , de entre más de 45.000 muestras.

En un artículo publicado en The Conversation , Sunit K. Singh, del Instituto de Medicina de la Universidad Banaras Hindu (India) , el Ministerio de Sanidad indio advierte que delta plus podría tener una capacidad similar para evadir la inmunidad y una capacidad para reducir el efecto de las terapias de anticuerpos monoclonales utilizadas para tratar la covid-19.

La mutación es preocupante porque está localizada en una porción clave del virus, la proteína espícula, utilizada para penetrar en las células humanas.

Las mutaciones anteriores se encontraban en el «dominio de unión al receptor» de la espícula, que permite al virus unirse a los receptores de nuestras células, explica este investigador.

Las mutaciones exclusivas de la variante delta hacen que el virus pueda escapar en cierta medida del sistema inmunitario. De hecho, se ha demostrado que delta reduce un poco la eficacia de las vacunas. Esto significa que una sola dosis de la vacuna puede ofrecer una protección reducida.

Sin embargo, estudios como el de Nature han demostrado que una segunda dosis produce suficientes anticuerpos contra la infección sintomática y la enfermedad grave. «Es importante recordar que la mayoría de las vacunas del Covid-19 no proporcionan una inmunidad esterilizante absoluta , sino que actúan para reducir la gravedad de la enfermedad », escribe Singh.

La variante delta plus podría tener un grado similar de reducción de la eficacia frente a las vacunas actualmente en uso. Aunque todavía no se han visto buenos datos sobre si esto es así.

En la India se están realizando estudios para evaluar la eficacia de las vacunas contra Delta plus.

Es importante tener en cuenta que delta plus aún no ha despegado sustancialmente, y la Organización Mundial de la Salud todavía no la ha clasificado como variante preocupante.

Schwartz matiza que el trabajo de «Nature» se centró en el efecto de la variante sobre los anticuerpos. Si algo hemos aprendido gracias a los datos de efectividad en condiciones reales es que nuestro sistema inmunitario va mucho más allá: «Otras partes de la respuesta inmunitaria, incluida la celular, también juegan un rol importante».

La mutación es preocupante porque está localizada en una porción clave del virus, la proteína espícula, utilizada para penetrar en las células humanas

Datos positivos son también los publicados en «Nature Medicine» con la vacuna de Moderna que muestran que es un 100% efectiva contra la variante Alpha del SARS-CoV-2 y 96% contra la variante Beta 14 días después de la administración de la segunda dosis.

La primera inmunización con la vacuna Moderna en Qatar se registró el 28 de diciembre de 2020, pero la vacunación masiva no comenzó hasta fines de febrero de 2021.

A medida que se expandió la campaña de vacunación, Qatar experimentó dos oleadas consecutivas de infecciones por SARS-CoV-2 que fueron provocadas por la introducción y expansión de las variantes de preocupación Alpha (B.1.17) y Beta (B.1.351).

Esto supuso una oportunidad única para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna Moderna contra la infección con estas variantes.

Las vacunas han dado la vuelta a una pandemia en la que el derrotismo se había extendido tanto como el propio coronavirus SARS-CoV-2. La llegada de las variantes reavivó viejos temores ante la preocupación de que estas herramientas, que tantas vidas están salvando, dejaran de funcionar. De momento, los datos procedentes de países como Reino Unido e Israel son tranquilizadores: las vacunas aguantan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación