Diez razones científicas que confirman que el coronavirus se transmite por el aire
Poner en duda la transmisión aérea del SARS-CoV-2 es un grave error científico. Un nuevo trabajo, que hoy se publica en «The Lancet», tiene importantes implicaciones para las medidas de salud pública diseñadas para mitigar la pandemia
R. Ibarra
Poner en duda la transmisión aérea del SARS-CoV-2 es un grave error científico. Esta es la principal conclusión de un artículo que hoy se publica en « The Lancet » y que ha identificado 10 evidencias científicas que sostienen la transmisión aérea del ... coronavirus que causa el Covid-19 y que subraya la relevancia de adoptar medidas de salud pública para no dejar a las personas desprotegidas y no permitir que el virus se propague.
«La evidencia que respalda la transmisión aérea es abrumadora y la que defiende la transmisión por gotas grandes es casi inexistente», afirma uno de los autores, José Luis Jiménez , químico del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) y Universidad de Colorado Boulder (EE.UU).
1. La primera evidencia son los eventos de superpropagación que explican la transmisión del SARS-CoV-2 ; de hecho, dichos eventos pueden ser los principales impulsores de la pandemia, escriben.
«Los análisis de los comportamientos e interacciones humanas, el tamaño de las habitaciones, la ventilación y otras variables en conciertos de coros, cruceros, mataderos, residencias de ancianos e instalaciones correccionales, entre otros entornos, han mostrado patrones, por ejemplo, de transmisión a largo plazo y sobredispersión del número de reproducción básico (R 0 ), que está relacionado con la propagación del SARS-CoV-2 en el aire y que no puede explicarse adecuadamente mediante gotitas o fómites».
2. En segundo lugar, se ha documentado la transmisión a largo plazo del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes , pero nunca en presencia de otras personas, en hoteles en cuarentena
3. En tercer lugar, escriben, «es probable que la transmisión asintomática o presintomática del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial […]. Hablar produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes, lo que apoya la ruta aérea».
4. Se ha demostrado que la transmisión del SARS-CoV-2 es mayor en interiores que en exteriores y que se reduce sustancialmente por la ventilación interior, afirman. Ambas observaciones, aseguran, «apoyan una ruta de transmisión predominantemente aérea.
5. Además, añade, se han documentado infecciones nosocomiales en organizaciones de atención de la salud , donde se han tomado precauciones estrictas contra el contacto y las gotas y el uso de equipo de protección personal (EPI) diseñado para proteger contra la exposición a las gotas, pero no a los aerosoles.
6. En sexto lugar, apunta, se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire. En experimentos de laboratorio, «el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta por 3 h con una vida media de 1 hora». Por ejemplo, recuerdan, se ha identificado SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de habitaciones ocupadas por pacientes con Covid-19 en ausencia de procedimientos de atención médica que generen aerosoles y en muestras de aire del automóvil de una persona infectada.
7. Además, se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con Covid-19; dichas zonas solo pueden ser alcanzadas por aerosoles.
8. Los estudios con animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados a través de un conducto de aire han demostrado que la transmisión del SARS-CoV-2 solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles.
9. «Hasta donde sabemos -escriben-, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2».
10. Por último, hay evidencia limitada para apoyar otras vías de transmisión dominantes, es decir, gotitas respiratorias o fómites. «Aunque se ha afirmado la facilidad de infección entre personas cercanas entre sí como prueba de la transmisión respiratoria por gotitas del SARS-CoV-2, sin embargo, la transmisión de proximidad en la mayoría de los casos junto con la infección a distancia para unos pocos cuando comparten aire es más probable que se explique por la dilución de los aerosoles exhalados con la distancia de una persona infectada».
Dirigido por Trish Greenhalgh , de la Universidad de Oxford (Reino Unido) , el nuevo trabajo, tiene importantes implicaciones para las medidas de salud pública diseñadas para mitigar la pandemia.
Primero, afirman, medidas como lavarse las manos y limpiar superficies, si bien son importantes, deben recibir menos énfasis que las medidas que se ocupan de la inhalación de partículas infecciosas suspendidas en el aire.
Si un virus infeccioso se transmite principalmente por el aire, una persona puede infectarse al inhalar los aerosoles que se producen cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta o estornuda.
Una persona puede infectarse al inhalar los aerosoles que se producen cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta o estornuda
Por lo tanto, las medidas de control incluyen ventilación, filtración de aire, reducción de la aglomeración y la cantidad de tiempo que la gente pasa en el interior, el uso de mascarillas siempre que estén en el interior (incluso si no están a 2 metros de distancia), atención a la calidad y ajuste de la máscara, y un grado superior. EPI para el personal sanitario y de otro tipo cuando se trabaja en contacto con personas potencialmente infecciosas.
«Es bastante sorprendente que alguien todavía se esté preguntando si la transmisión aérea es la vía de transmisión predominante para este virus o no», dijo la coautora, la profesora Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego . «Solo al incluir la inhalación de aerosoles a corta y larga distancia podemos explicar los numerosos brotes en interiores que se han producido en todo el mundo . Una vez que reconozcamos que este virus se transmite por el aire, sabemos cómo solucionarlo».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete