Una adolescente con una tablet
Una adolescente con una tablet - FLICR
JAMA

Asocian el uso frecuente de tablets y móviles en adolescentes con síntomas de TDAH

Una investigación del «JAMA» víncula el empleo de las nuevas tecnologías con una mayor riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

MADRIDActualizado:

Los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Lo afirma un un estudio que se publica hoy en la revsita «JAMA» y en el que un equipo de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) ha evaluado durante un periodo de dos años a un grupo de 2.600 . Los investigadores valloraban los efectos en del uso de viedojuegos, redes sociales o plataforma de video sobre la salud mental de los chavales.

La investigación reunió inicialmente a 4.100 estudiantes de entre 15 y 16 años de 10 colegios públicos de Los Ángeles, una muestra demográfica y socioeconómica equilibrada. Se centraron en los adolescentes porque esta etapa marca un momento en el inicio del TDAH, además del acceso sin restricciones a las tecnologías digitales. Al final, debido a que lgunos ya presentaban síntomas de TDAH, solo quedaron 2.587 participantes.

El estudio analizó la frecuencia de uso de 14 plataformas de medios digitales populares. Los investigadores clasificaron la frecuencia de uso de los medios en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, controlaron a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Resultados

Y los resultados mostraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaba la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaba las 14 plataformas con frecuencia mostraba síntomas de TDAH. Por el contrario, solo el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no era usuario frecuente de ninguna actividad digital tenía síntomas, una cifra cercana a la de la población general.

Lo novedoso de este estudio, señala Adam Leventhal, autor del mismo, «es que las investigaciones previas sobre este tema se había llevado a cabo hace años, cuando no existían las redes sociales, los móviles, las tabletas, etc. Las nuevas tecnologías pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad dde forma permanente, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado previamente».