DÍA MUNDIAL

10 cosas que debemos saber sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual

Cada año, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes.

MADRIDActualizado:

12345678910
  1. Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis

    Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Según la OMS, entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Sin embargo, las otras cuatro; hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.

  2. Educación sexual

    El Grupo de Estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual (GEITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recomienda retomar la educación sexual y sobre drogas en los diferentes ámbitos de nuestro entorno (escolar, sanitario, familiar, social) y considerarla la primera herramienta preventiva frente a esta patología. Además, se debe concienciar a la población sexualmente activa de la posibilidad de adquirir cualquier ITS ante la realización de prácticas sexuales no protegidas, enseñándoles a responsabilizarse de su conducta sexual y de las consecuencias que de ellas se derivan

  3. Promover el uso del preservativo

    Según la SEIMC se debe promover el uso del preservativo cómo único método de prevención frente a algunas de las ITS más frecuentes.

  4. VPH

    Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

  5. Cribado de ITS

    La SEIMC recomienda el cribado periódico de ITS a personas en riesgo, con especial interés en el periodo de adolescencia, indicando la vacunación (en el caso de virus hepatotropos) de las personas susceptibles.

  6. Diagnóstico precoz

    Considerar el diagnóstico precoz de las ITS y su tratamiento cómo mejor método para evitar su transmisibilidad y en algunos casos, la posibilidad de cronicidad.

  7. Tratamientos

    Actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS: Tres ITS bacterianas (clamidiasis, gonorrea y sífilis) y una parasitaria (tricomoniasis) son generalmente curables con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única existentes. Para el herpes y el VIH, los medicamentos más eficaces disponibles son los antivíricos, que pueden atenuar la evolución de la enfermedad, pero no curarla. Para la hepatitis B, los moduladores del sistema inmunitario (interferón) y los medicamentos antivíricos pueden ayudar a luchar contra el virus y frenar los daños al hígado.

    .

  8. Sin síntomas

    En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnostico certero.

  9. Redes sociales

    La SEIMC aconseja utilizar redes sociales y APPs como herramienta valiosa y accesible a la población general, vinculando ONGs e instituciones en esta labor preventiva.

  10. Efectos a largo plazo

    Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.