De los 35 a los 20 años: la pandemia y las redes sociales adelantan la edad de los retoques estéticos
En el año 2021 se realizaron en España un total de 871.525 tratamientos médico-estéticos, la gran mayoría, el 72%, faciales
Dismorfia: el trastorno detrás de la obsesión por usar filtros de belleza en redes sociales
«Mamá, papá: quiero ponerme tetas y labios»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi los filtros de las redes sociales comenzaron como una forma de entretenimiento, poco a poco se fueron extendiendo como forma de embellecer las fotos y evitar las imperfecciones. En un mundo que vive inmerso en lo virtual y donde lo que importa son ... las apariencias, las exigencias con el físico de uno mismo han ido aumentando y ha supuesto, entre otras cosas, un aumento del uso de la medicina estética y, además, su inicio cada vez más precoz.
Según el 'Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España' durante el año 2021, elaborado por Hamilton y publicado este martes, la edad en que los pacientes comienzan a someterse a tratamientos estéticos se ha reducido 15 años. Es decir, si antes los retoques comenzaban a los 35, con los primeros signos de la edad, ahora comienzan a los 20, principalmente para rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica, más conocido como bótox.
«El uso de las redes sociales, la posibilidad de usar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro han contribuido a generar nuevas necesidades en pacientes jóvenes», apunta el Dr. Sergio Fernández, vicepresidente segundo de SEME.
-
Llega el 'bótox' que dura el doble
Nuria Ramírez de Castro -
En total, según dicho informe, en el año 2021 se realizaron en España un total de 871.525 tratamientos médico-estéticos, la gran mayoría faciales. 626.778 fueron en el rostro (72%), 191.515 corporales (22%) y 53.232 categorizados en 'otros' como el hair removal, es decir, eliminación del vello (6%).
El bótox, el tratamiento preferido tras la pandemia
De los 626.778 tratamientos faciales realizados, el 42% correspondieron a toxina botulínica, el bótox, que se ha convertido en el tratamiento facial más realizado tras la pandemia Covid‑19. El 32% correspondió al ácido hialurónico y 20% a tratamientos para mejorar la calidad de la piel.
Casi la mitad de la población se ha sometido a algún tratamiendo
Además de la edad de los pacientes, otro de los datos más destacados de este estudio es el aumento de pacientes que ha experimentado. El 40% de la población general española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión, según el SEME.
Las mujeres siguen siendo las más asiduas, ya que tres de cada cuatro pacientes, el 71,8%, son féminas, mientras que los hombres representan el 28,2% de los pacientes. La mayor parte repite y se hacen tratamientos al menos una vez al año.
MÁS INFORMACIÓN
El informe señala que a nivel general en España se busca una belleza natural y temporal, donde no se perciban excesivos cambios y estos no sean definitivos.
El 60% de la población que no se ha sometido aún a tratamientos de medicina estética no es reacia a ella, sino que muchos de ellos encuentran un impedimento en el precio. Los encuestados reconocen que se plantearían realizarse un tratamiento si no llevaran IVA, que actualmente está en el 21%. En concreto, 7 de cada 10 pacientes considera que una reducción del IVA en los tratamientos de medicina estética incrementaría tanto el número de nuevos pacientes como la frecuencia de tratamientos en los usuarios actuales.
La facturación anual supera los 3.500 millones
El auge de la medicina estética se ve en el aumento de pacientes y en la facturación anual de estos centros, que alcanzó el pasado año los 3.585.861.565. Solo los tratamientos faciales representan el 69% de la facturación y se estima que la cifra seguirá en aumento.
En cuanto a las clínicas también se ha registrado un importante aumento en el número de centros. En la actualidad hay 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética, lo que supone un 20,2% más con respecto a 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete