Asocian la apnea del sueño con la HTA y el riesgo cardiovascualar
¿Previene el tratamiento con presión positiva continua (CPAP) la aparición de problemas cardiovasculares y de hipertensión arterial en personas con síndrome de apnea
S. Gutiérrez
¿Previene el tratamiento con presión positiva continua (CPAP) la aparición de problemas cardiovasculares y de hipertensión arterial en personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)? Dos estudios españoles, que se publican en JAMA, sugieren que el CPAP puede el riesgo de eventos ... cardiovasculares y el de hipertensión arterial, aunque en el primer caso los resultados no son concluyentes. En cualquier caso, los dos estudios, como señala un editorial que los acompaña, dejan algunas preguntas por resolver : ¿Cuáles son los subgrupos susceptibles y sensibles de ser tratados? ¿Cuánto tiempo debe usarse la CPAP para que el tratamiento tengo efecto? ¿Cuáles son los efectos de otros tratamientos del SAOS?.
Vishesh K. Kapur, y Edward M. Weaver, de la Universidad de Washington, (EE.UU.), autores del comentario, señalan que «a pesar de que estos estudios ayudar a comprender la relación entre el SAOS y la incidencia la hipertensión (HTA) así como el beneficio del tratamiento con CPAP, quedan muchas cuestiones en relación con la SAOS, la hipertensión y el tratamiento».
Se estima que el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) afecta a entre un 3 y un 7 por ciento de la población en general. Está es causada por el colapso de la vía aérea superior durante el sueño, lo que conduce a una asfixia transitoria . Hasta ahora, los estudios han demostrado que existe una asociación entre la SAOS y la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Para las personas con SAOS sintomático, el tratamiento de primera línea es la CPAP, que actúa como una férula neumática para mantener la vía aérea superior abierta durante el sueño y corrige la obstrucción.
Cardiopatías
En el primer estudio, el equipo de Ferran Barbé, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida , evaluó el efecto del tratamiento con CPAP sobre la incidencia de la hipertensión y eventos cardiovasculares en 723 pacientes con SAOS, que no presentaban somnolencia diurna. El ensayo clínico se llevó a cabo en 14 hospitales de nuestro país entre mayo de 2004 y mayo de 2006; en él, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir tratamiento con CPAP o no ser tratados con nada.
Los investigadores vigilaron a los participantes durante una media de 4 años. En total, se incluyeron en el estudio 357 en el grupo tratado con CPAP y 366 en control. Los expertos identificaron 147 pacientes con hipertensión y 59 nuevos eventos cardiovasculares; 69 de los pacientes hipertensos y 28 de los que sufrieron eventos cardiovasculares estaban en el grupo CPAP. Al analizar los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que el tratamiento con CPAP, en comparación con la atención habitual, no lograba una reducción significativa en la incidencia de hipertensión o de eventos cardiovasculares .
Sin embargo, los autores reconocen que el trabajo puede tener un poder limitado para detectar una diferencia significativa, y sugieren un estudio más amplio y a más largo plazo para identificar si existe una asociación significativa entre el tratamiento y el resultado.
Hipertensión arterial
En el segundo estudio, José M. Marín, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, y su equipo examinaron si el tratamiento con CPAP se asocia con una menor tasa de hipertensión arterial de nueva aparición en pacientes con SAOS. «Aunque el tratamiento de la SAOS con CPAP se asocia con la disminución del riesgo cardiovascular en general, su eficacia en la prevención de la hipertensión de reciente aparición es desconocida, a pesar de que algunos trabajos a corto plazo sugieren que sí reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión y apnea».
El estudio incluyó a 1.889 participantes sin hipertensión que fueron remitidos a un centro del sueño para que se les realizara una polisomnografía nocturna. Durante el seguimiento de los pacientes, 11,5 años, 705 (37,3 por ciento) desarrollaron hipertensión incidente. Los resultados mostraron que el riesgo de HTA era menor en los pacientes tratados con CPAP , casi un 30% más bajo, que en los que no fueron tratados.
Los investigadores sugieren que el SAOS parece ser un factor de riesgo modificable para la hipertensión de nueva aparición . «Estos hallazgos -dicen- son clínicamente relevantes teniendo en cuenta que la apena del sueño, a pesar de tener una alta prevalencia en la población occidental, sigue sin ser reconocida y tratada en la mayoría de los casos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete