¿Qué ocurre si llevo los mismos calcetines varios días seguidos?
Si eres de esas personas que alguna vez se ha puesto los mismos calcetines varios días seguidos, debes saber que es una práctica que conlleva serias consecuencias. Así lo advierte Sirpa Kive, podóloga y enfermera. «El propósito es mantener los pies calientes y, si se usan incluso durante 12 horas, acumulan suciedad, no absorben la humedad y no calientan tanto como los limpios», explica.
Por este motivo, indica que «los textiles que están directamente en contacto con la piel se cambian diariamente».
«Un calcetín que se ensucia durante el día no es la única causa de enfermedad, pero el propio estado de salud o la mala suerte combinados con calcetines sucios puede aumentar el riesgo de infecciones en los pies»
Sirpa Kive
Podóloga y enfermera
Pero esto no es todo. La experta asegura que «lo peor» es que «nos exponemos a enfermedades de los pies». Kive aclara que unos calcetines sucios «no es la única causa de enfermedad». Sin embargo, detalla que «el propio estado de salud o la mala suerte combinados con unos calcetines sucios puede aumentar el riesgo de infecciones en los pies».
¿Qué enfermedades puedes tener si no te cambias los calcetines diariamente?
La podóloga cuenta que los pies sudan hasta en invierno y que, por ello, se deben cambiar los calcetines diariamente. «Ventilarlos no es suficiente», declara. Kive detalla algunas de las enfermedades que se pueden padecer a causa de esta mala práctica.
-
Hongos en las uñas y en los pies.
-
Ampollas en los dedos de los pies.
-
Un mayor riesgo de sufrir rozaduras.
-
Infección de todo pie.
-
Picazón y ardor de la piel.
-
Piel desescamada.
-
Dermatitis.
Cuanta más edad, mayor riesgo de infección
Por otro lado, la especialista comenta que cuanta más edad, mayor es el riesgo de sufrir una afección si no se tiene una buena higiene con los calcetines. Kive explica el motivo: «A medida que envejecemos, la circulación sanguínea en las piernas disminuye y la piel se vuelve más fina, por lo que su resistencia es más débil y más susceptible a las infecciones».
Por ejemplo, las personas mayores tienen más posibilidades de contraer hongos en lugares como el gimnasio o la piscina porque «la piel no está intacta».
Los mejores calcetines para evitar enfermedades según la podóloga
La podóloga recomienda cambiarse los calcetines cada día y, mientras no se estén utilizando, lavarlos adecuadamente. Kive dice que lo mejor es limpiarlos a «temperaturas altas».
Por otro lado, aconseja un tipo concreto de calcetines por ser de un material mucho más higiénico. «La lana es antibacteriana», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete