Un uruguayo que vive en España, sorprendido por lo que pasa con los pasos de peatones en nuestro país: «Es increíble»

Gastón ha remarcado uno de los aspectos que más admira de la cultura española

Un español va a un bar de Rusia y no espera lo que le pasa cuando intenta dejar propina a su camarera: «Es una ofensa»

Dos momentos del vídeo de Gastón, en los que piropea a España y su cultura ABC

A. Cabeza

Barcelona

Cuando uno se muda a otro país puede tardar más o menos a acostumbrarse a los nuevos destinos pero el cambio está plagado de choques culturales. Horarios, condiciones de trabajo, amistades, comidas, compras y servicios básicos como la sanidad pueden sorprender y muchos, ... tanto para bien como para mal.

Sin embargo, aunque estas suelan ser las más comentadas hay otras diferencias más básicas y evidentes. Muchos, por ejemplo, se han sorprendido por la existencia normalizada de persianas en nuestros hogares y ahora un popular 'tiktoker', @gaston.inmigrante, no ha podido evitar hacer referencia algo que le fascina: nuestros pasos de peatones.

Gastón es un sudamericano que no ha desvelado de qué país es nativo pero sí que ha dejado claro que llegó a España hace 27 años y que se siente profundamente afortunado y agradecido con su vida aquí. Ahora ha subido un vídeo para enseñar que «así es España y así debe de ser» a partir de lo que un compañero de trabajo, uruguayo, le ha comentado precisamente sobre estos puntos de paso públicos. El vídeo supera las 88.000 visualizaciones.

«Cuando llegas a España te cambia la mente»

En la publicación, grabada cuando el 'tiktoker' está saliendo de trabajar pasadas la 1 de la madrugada, Gastón desvela que un compañero, que es uruguayo, justo le ha estado preguntando por los pasos de peatones en España y le ha asegurado que «es increíble el respeto que existe aquí». «En mi país los pasos de peatones son como la selva. Es imposible pasar y que un coche frene», remarca que le expuso.

Gastón hizo una reflexión a su amigo. «Yo llevo 27 años viviendo en España y la verdad es que me siento como de esta tierra y yo lo veo bastante natural», puntualiza, al tiempo que confirma que a menudo muchos foráneos se sorprenden «por la gratitud de la gente, por el respeto, por el orden».

«Yo entiendo a muchos inmigrantes cuando hablan de patriotismo y de que extrañan sus países pero cuando llegas a España te cambia la mente de una manera que es muy complicado volverse», confiesa Gastón, que insiste en que nuestro país «te atrapa el ecosistema y la dulzura de la gente» y que agradece que siente que los españoles tienen un gran respeto a los hispanos.

Así, remarca que «por norma general se respeta a todos» e insiste que «en los pasos de peatones siempre pero siempre los coches, las motos o las bicicletas frenan». Todo ello por el «orden y la armonía» que existe en España.

«Nosotros venimos de países, entre comillas, tercermundistas en la cultura, en el convivir, en el respeto sobre todo», añade Gastón, que cree que en sus países «lamentablemente» nunca va a poder ser así. «Aquí puedes caminar por la calle libremente y que no pase nada; puedes ver flores que nadie las va a arrancar; puedes ver bicicletas en la calle que nadie las va a robar», continúa el joven, que dice que a pesar de que pueden haber excepciones, para él «España es el país más seguro del mundo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios