La jornada laboral de 40 horas está en entredicho en muchos países del mundo, entre ellos España, donde se ha puesto sobre la mesa la reducción de la misma.
Mientras el debate político y social se expande, muchos jóvenes que acceden a su primer trabajo ... ponen también en tela de juicio la necesidad de pasar ocho horas en el puesto de trabajo y así lo hacen constar en sus canales de redes sociales.
Una reacción que genera aplausos e indignación a partes casi iguales, entre aquellos que creen que los jóvenes de ahora son una 'generación de cristal' y los que están de acuerdo en que en los tiempos que corren, los nuevos modelos de familia y los salarios no se adecúan a o no corresponden a un sistema de 40 horas semanales.
Uno de los vídeos al respecto que más repercusión han tenido es el de la 'tiktoker' @brielleybelly123, cuya reflexión supera los 2 millones de visitas.
Brielle explica que acaba de conseguir su primer trabajo a tiempo completo después de la universidad y que, aunque es consciente de que quizá está siendo «muy dramática y molesta», quiere expresar cómo se encuentra desde su entrada al mundo laboral en un horario de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde en una empresa de marketing.
«Estoy presencial y tengo que recorrer la ciudad y me lleva una eternidad llegar allí. No tengo tiempo para hacer nada. Quiero ducharme, cenar e irme a dormir. Tampoco tengo tiempo ni energía para preparar la cena. No tengo energía para hacer ejercicio, eso se va por la ventana. No tengo tiempo para nada y estoy muy estresada», contaba, al borde de la lágrima.
«Bienvenida a la realidad», le decía uno de los más de 25.000 comentarios. Otros le daban la razón mientras que algún español le explicaba que «por eso aquí cenamos a las diez y dormimos a las doce, para tener vida».
Otro comentario le instaba a esperar «a que tuviera hijos» para doblar el nivel de estrés. De entre los miles, algunos analizaban el sistema: «La jornada laboral de 40 horas se diseñó en tiempos en los que la figura de la mujer ama de casa era habitual. Ahora necesitamos ingresos dobles, lo que hace inviable este horario e incompatible con una vida», escribía un usuario, en la línea de la mayoría de las reacciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete