Una profesora señala estas series infantiles como las mejores para poner a los niños: «Plantea pequeños conflictos...»
Laudemadre valora positivamente tres dibujos animados para los más pequeños
Una española que vive en Suiza explica cuánto dinero se paga de impuesto por la televisión al año allí: «Aunque no tengas»
La madre y profesora valora positivamente tres series
Una de las cuestiones que más temen los padres y madres es el momento en el que empiecen los conflictos por el uso de la televisión. Seguramente la mayoría de quienes nacieron con la tele en casa tienen buenos recuerdos de su infancia ... al llegar del colegio y poder disfrutar un buen rato de dibujos animados. A día de hoy, el aumento de plataformas televisivas ofrece muchas más series que antes pero también es cierto que cada vez se vigila más no pasarse con las horas de televisión.
Y es que el uso de pantallas en niños pequeños se está asociando a aspectos, como mínimo, preocupantes. Varias investigaciones han corroborado que durante los primeros años de vida mirar dispositivos puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo y emocional y, entre otros aspectos, también puede tener efectos en el sueño o condicionar la atención y coordinación.
Además hay que tener en cuenta el contenido de las series, puesto que algunos dibujos acaban teniendo tramas en las que se cuela la acción e incluso la agresividad. Sin embargo, también es verdad que las productoras adaptan cada vez más sus temáticas a fines educativos y que un rato de televisión también puede ser altamente positivo. Consciente de ello, una madre y profesora acaba de lanzar una recomendación de «series infantiles educativas y entretenidas».
«Siempre sin abusar»
Ella es la 'tiktoker' @laudemadre, que suele subir contenido sobre crianza, educación y autocuidado y que ahora ha querido exponer «series que sí les pondría a mis peques», en un vídeo que en cuestión de cuatro días super ya las 83.000 visualizaciones.
En primer lugar, la experta menciona 'Bluey', la serie sobre una perrita y su familia en su día a día, que es «una de mis favoritas». «Además de romper estereotipos de género y potenciar la figura del padre como cuidador, muestra situaciones de la vida diaria de los peques y plantea pequeños conflictos que acaban resolviéndose utilizando la validación emocional y el respeto». Laudemadre destaca que la serie cuenta con «planos largos y nada sobreestimulantes».
«En la serie 'Bing' también se plantean situaciones de la vida cotidiana y pequeños conflictos», sigue ella, que valora que al final de cada capítulo «se realiza una breve recopilación sobre lo que ha ocurrido y el aprendizaje que sacamos de ello». Finalmente, Laudemadre menciona otra serie recién descubierta, 'Dinotren', que trata de una familia de dinosaurios que coge el tren para aprender diferentes conceptos, generalmente relacionados con la ciencia.
Esta última también trabaja «en valores relacionados con la familia y la diversidad». Para acabar, la madre y profesora remarca que «si las ponemos en inglés, pues eso que nos llevamos». En los comentarios algunos han ironizado recordando series plagadas de violencia como 'Breaking Bad', 'El juego del calamar' o incluso la mítica 'Dragon Ball'. Además, preguntada por la edad a partir de qué edad verlas, ha recordado que son para peques de 3 a 6 años, «pero recordemos que las OMS aconseja 0 pantallas hasta los 6 años. Así que siempre sin abusar».
Ver comentarios