Un profesor de autoescuela explica cuándo se puede adelantar por el carril derecho: «Hay tres excepciones»
Aunque la normativa de circulación prohíbe este adelantamiento, existen una serie de escenarios en los que está permitido
Un mecánico aclara si es necesario el uso del freno para arrancar el coche: «Le estamos quitando carga a ese motor»
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo bien saben los conductores españoles, la normativa establece que en carretera se debe circular por la derecha, mientras los carriles de la izquierda están destinados exclusivamente para adelantar a otros vehículos. Una regla que se diseñó favorecer un tránsito ... más seguro y ordenado y que es de ordenado cumplimiento en casi todas las situaciones en autopista.
Así lo contempla la Dirección General de Tráfico (DGT) en el Reglamento General de Circulación en su artículo 31: «Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».
A pesar de ello, aquellos que cogen a diario el coche seguro que se han encontrado en más de una ocasión la situación de ver un coche en el carril izquierdo que a una velocidad menor de la debida, impidiendo el paso a otros vehículos. En esa situación, son muchos los que deciden saltarse las normas y adelantar por la derecha para evitar cualquier encontronazo en carretera con el otro conductor.
Aunque este tipo de adelantamiento no está permitido por la normativa, sí hay algunas excepciones adelantar por el carril derecho. Así lo ha explicado Matías, un profesor de autoescuela del portal Teorico.net, que explica a diario en su cuenta de TikTok algunas de las particularidades a tener en cuenta a la hora de sacarse el carnet de conducir.
Los tres casos en los que se puede adelantar por la derecha según un profesor de autoescuela
En uno de sus últimos vídeos, el experto en conducción ha recordado que, a pesar de que veamos a un corrector circulando incorrectamente por el carril izquierdo, sin permitir el paso a aquellos coches que van a una velocidad mucho mayor, no debemos adelantar nunca por el carril derecho.
«La respuesta es no porque, como norma general, se adelanta por el lado izquierdo», ha explicado este profesional. Aún así, Matías ha recordado que esta regla «tiene tres excepciones» que sí nos permiten realizar este tipo de adelantamiento.
Según este verano conductor, sí que podríamos adelantar por el lado derecho «si nos encontramos dentro de poblado», señalando que, este caso, los carriles de la vía en la que nos encontremos deben estar delimitados.
Por su parte, también se permite este movimiento por el lado derecho cuando tratamos de sobrepasar a algunos vehículos: «Podemos adelantar por el lado derecho al tranvía que circula por el centro de la calzada».
El último caso se da cuando el vehículo que se encuentre en el carril izquierdo «haya indicado su propósito de girar a la izquierda». En ese caso, explica este profesor de autoescuela, podremos aventajar al otro conductor por el lado derecho «siempre y cuando haya espacio suficiente» para hacerlo.
@teoriconet Prohibido Adelantar por la Derecha. Teórico conducir. Como norma general se debe adelantar por la izquierda salvo en tres casos que os explico en este video#testexamenconducir #testexamenDGT #carnetonline #teoriconet #matiascarnet #sacarelcarnedeconducir #teoricaonline #teoricodelcoche #testdeautoescuela #autoescuela #autoescuelaonline #testDGT #cursointensivo #teoricacoche #teoricointensivo #permisob #teoricaautoescuela #carnetconducir #autoescuelateorico #permisoA #maniobras #adelantamientos ♬ sonido original - teorico.net
Matías ha insistido en que, fuera de estas tres excepciones, está «totalmente prohibido adelantar por el lado derecho». Por lo tanto, en caso de encontrarnos con un vehículo que nos impida el paso por el lado izquierdo por ir demasiado lento, solo hay una manera de actuar: «Te cambias al carril izquierdo, le adviertes con las luces de tu propósito de adelantarlo y, cuando se aparte a la derecha, tú lo adelantas correctamente por el lado izquierdo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete