Un nutricionista pone fin al debate sobre la tortilla de patata: «Es por seguridad alimentaria»
El experto explicó en La Sexta cuál debería ser el punto desde un punto de vista sanitario, siendo consciente de que supone «un debate nacional»
La ciudad española que 'The Sun' recomienda visitar por su gastronomía: «Está lejos del típico mar y sangría»
Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tortilla de patatas es uno de los platos con el sello de España por excelencia. Sin embargo, también puede convertirse en uno de los más polémicos. ¿Con cebolla o sin cebolla? ¿Cuajada o sin cuajar?
Alrededor de estas preguntas hay un auténtico ... debate nacional. Tanto, que el CIS que preside Tezanos se interesó por conocer cómo nos gusta la tortilla a los españoles.
Según la encuesta de la empresa pública demoscópica, el 70,4% de los encuestados opinión que la tortilla de patatas debía llevar cebolla frente al 20,9%. Más ajustado estuvo el debate sobre el punto de cocción: el 53,9% opina que tiene que estar poco hecha y un 26,9% opina que debería estar muy hecha.
Resulta la primera de las cuestiones, el nutricionista Pablo Ojeda intervino este sábado en el programa de La Sexta 'Más Vale Sábado', presentado por Adela González y Boris Izaguirre, sobre cómo debería hecha.
¿Muy hecha o poco hecha?: el nutricionista responde
Ojeda señaló durante el programa de que era consciente de que se estaba metiendo en «un debate nacional» en el que mucha gente se mostraría en desacuerdo con su criterio.
A la pregunta planteada de cómo debería estar la tortilla de patata, el nutricionista lo ha dejado claro: la tortilla debe estar cuajada. En su explicación dejaba claro que, más allá de los gustos personales que cada uno pueda tener, el punto de la tortilla «no es una cuestión de sabor» sino de «seguridad alimentaria».
El resultado final de la tortilla de patata debe ser «cuajada, blandita, pero amalgamada». Presentando sus respetos a la tortilla de Betanzos, una de las más famosas de nuestro país que presume de estar muy poco hecha, Ojeda explicaba que el huevo «no puede quedar líquido».
«Es por seguridad alimentaria: 75 grados es lo que debe de alcanzar el huevo en el interior. Cuando está líquido es que no ha alcanzado los 75 grados. La salmonela muere a los 75 grados, si no, puede tener salmonela», señalaba los motivos durante el programa.
El consejo del nutricionista a la hora de consumir tortilla de patata
En ese momento, era González la que le planteaba la posibilidad de hacerla con huevina. A esta pregunta, el nutricionista señalaba que «lógicamente, no es igual que el huevo», pero también afirmaba que ésta engloba a los ovoproductos que están pasteurizados porque se han sometido a un proceso térmico en el que se han matado las bacterias.
Esta es la mejor torta del Casar de Extremadura por segundo año consecutivo
Marta Carcelén PeñuelaRepite como ganadora de la Cata Concurso Torta del Casar que determina cuál es el mejor queso certificado de la temporada
No obstante, no es necesario renunciar al huevo. Eso sí, el nutricionista daba un consejo a la hora de consumir este plato popular tan representativo: «Todos los días hay casos de bacterias y salmonela. Si no son personas de 100% confianza, mejor cuajada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete