El motivo por el que echar hielos en la bebida puede ser peligroso para la salud
Aunque emplear cubitos para enfriar las bebidas puede parecer algo inofensivo, en algunos casos puede ser incluso perjudicial para nuestra salud
Un sanitario avisa de las peligrosas consecuencias de darse un baño después de tomar el sol
Refrescos con hielo
Las bebidas refrescantes son uno de los métodos más recurrentes que emplean muchas personas para escapar del calor. Y es que, con la llegada de las altas temperaturas del verano, mantenerse hidratado es una de las claves para evitar problemas de ... salud como los golpes de calor tan habituales de esta época.
Muchas veces, para conseguir que estos refrescos estén helados, recurrimos al hielo almacenado en nuestro congelador, pensando que utilizar estos cubitos no suponen ningún riesgo para nosotros. Sin embargo, lo cierto es que recurrir a ello puede ser incluso perjudicial para nuestra salud: estas son las razones por las que debes ser muy precavido con el hielo.
Por qué el hielo puede contener bacterias
Existen multitud de estudios que han tratado de verificar si los cubitos de hielo pueden ser nocivos para las personas. Lo cierto es que lo que arrojan los datos es que, en multitud de establecimientos como bares o cafeterías, el agua empleada para ser congelada estaba repleta de bacterias, pudiendo resultar dañina para el organismo.
La falta de higiene registrada en muchos de estos locales es la principal causa de la aparición de estos microorganismos, pues muchos de estos cubitos se forman congelando agua. En algunos casos, el número de bacterias puede ser similar a la que se encuentra en el agua del lavabo de los propios bares, aunque los análisis no dieron muestras de contaminación grave.
Sin embargo, esto no sucede en todos los establecimientos de hostelería, pues muchos emplean cubitos de bolsas de hielo adquiridas en supermercados que vigilan todo el proceso. En otros, la limpieza a la hora impide que proliferen estas bacterias en el agua.
Cómo evitar que el hielo se contamine en casa
Lo mismo podría suceder en nuestros hogares si no llevamos cuidado con la limpieza de las cubiteras. Es importante mantener las manos lavadas antes de manipularlo y limpiar adecuadamente el dispensador de hielo del refrigerador antes de hacerlo para que no proliferen posibles microorganismos.
Además, una vez formado es hielo, deberemos lavarnos las manos para evitar que se transfieran algunos gérmenes que puedan generar problemas para la salud. Así será mucho más fácil evitar posibles intoxicaciones con estos cubitos.
Ver comentarios