Un mecánico aclara si es mejor echar 10 euros o llenar entero el depósito de gasolina del coche: «Podemos tener problemas de combustión»

Juan José Ebenezer explica técnicamente los pros y los contras de las dos opciones

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A. Cabeza

Barcelona

En los tiempos que corren, el gasto en gasolina supone una gran parte para la economía familiar de muchos hogares y de aquí a que muchos circulen teniendo en cuenta trucos para ahorrar más en combustible. Es sabido que una conducción eficiente ... , evitando los acelerones o frenazos bruscos y yendo a una velocidad constante, contribuye a gastar menos gasolina. El buen estado de los neumáticos y las revisiones periódicas también ayudan.

En todo caso, por lo general, lo de llenar el depósito, como se hacía históricamente, no se lleva tanto porque muchos prefieren ir echando cantidades más bajas para pagar menos. ¿Quién si no no ha ido alguna vez a la gasolinera con un billete de 10 o 20 euros y pidiendo solo ese dinero en combustible? Ahora, el mecánico Juan José Ebenezer ha hablado de las ventajas e inconvenientes de ir así con el coche.

Él es un creador de contenido especializado en el mundo de los coches que triunfa con sus talleres pero también con su perfil de TikTok (@talleresebenezer), donde da consejos a los conductores. Hace unas semanas explicó concretamente si es mejor echar 10 euros de combustible o llenar el tanque completo y la publicación supera las 232.000 visualizaciones.

«La temperatura va a ir aumentando»

«Ni tanto ni tan poco», es su respuesta a esta pregunta. Ebenezer avisa, antes que nada, que hay que tener en cuenta que «el depósito completo tiene unos problemas» pero tampoco es bueno llevarlo vacío, que acaba siendo lo más común porque muchos circulan con el coche en reserva o apurando. Él recuerda que, entre las funciones del combustible, está la de refrigerar el motor.

El experto explica que la gasolina «se inyecta directamente en la cámara de compresión» y la refrigera y avisa de que «si echamos un combustible que está muy caliente, podemos tener problemas incluso de combustión». Ebenezer da a entender que si hay mucho combustible el calor acaba más disipado e insiste en que «no es lo mismo tener mucha temperatura en ese combustible repartida en 200 o 100 litros de depósito, que tenerlo repartido en 15 litros».

En este último caso, es obvio que «la temperatura va a ir aumentando considerablemente dentro del depósito». Hechas estas apreciaciones, el mecánico confirma que tener menor temperatura, lo que se consigue con mayor cantidad de combustible en el depósito, es positivo y también «ayuda en el mantenimiento del circuito».

«Pero recuerda: no lo llenes a tope», sentencia él. El vídeo ha recibido decenas de comentarios, y algunos internautas confiesan no haber entendido muy bien la cuestión. Además, otros seguidores explican su 'modus operandi': algunos aseguran que lo llenan siempre «hasta las trancas» y otros van de 20 euros a 20 euros. «Mejor ir a 20-85%, como las baterías», añade otro.

Ebenezer tiene muchos vídeos hablando de maneras de ahorrar combustible, como por ejemplo con el uso del aire acondicionado en lugar de la bajada de ventanillas (algo que pocos conocen) o llevando a una determinada presión los neumáticos, algo que es «de lo más tonto» pero que tiene su repercusión clara en el ahorro.

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