Mario Picazo se reivindica como el creador del nombre del fenómeno meteorológico que va a sufrir España
El reputado meteorólogo también ha confirmado la llegada del «veranillo de San Miguel», que dejará 30 grados en casi toda la Península
La Aemet da la fecha del fin del veranillo de San Miguel
La Aemet avisa sobre el fenómeno «histórico» que llega a España: las zonas con temperaturas «de récord»
El meteorólogo Mario Picazo
España se prepara ahora para vivir los días más calurosos de este otoño tras la confirmación del regreso del «veranillo de San Miguel». En los próximos días el tiempo en España se mantendrá estable y prácticamente sin precipitaciones, con temperaturas en alza y ... «de récord» para la época, especialmente a partir de este jueves.
Esta subida en los termómetros, que podrían alcanzar los 30 grados en casi toda la Península, será uno de los efectos de la llegada de este fenómeno meteorológico que suele coincidir cada año con la celebración de San Miguel, el día 29 de septiembre. Durante estos días, se registrará un «episodio de temperaturas excepcionalmente altas», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que durará, al menos, «hasta principios de la próxima semana».
Tal y como ha confirmado el organismo, los valores de los próximos días serán «muy altos para la época»: «Se alcanzarán 30 a 32 ºC en buena parte de la Península, y hasta 36 a 38 ºC en el Guadalquivir. Calor también en Canarias. Son registros entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, puntualmente más».
Mario Picazo se declara inventor de esta expresión meteorológica
Así lo ha confirmado también el meteorólogo Mario Picazo, señalando que lo que llega durante el veranillo de San Miguel: «Se va a notar en muchas zonas de España. Pero lo compartimos también con gran parte del resto de Europa», ha explicado el experto.
En su cuenta de Twitter, ha señalado que en el día de San Miguel, que se celebra este próximo viernes 29 de septiembre, «tendremos en España temperaturas en algunas zonas hasta 12 grados por encima de la media habitual para ese día a las 14 horas».
Junto a su previsión meteorológica de los próximos días, Mario Picazo también se ha reivindicado a sí mismo como inventor de uno de los términos más empleados para nombrar esta época que llega ahora. «Hace ya década y media bauticé días como estos de auténtico VEROÑO y este término parece cada vez más habitual día trás día», ha recordado el reputado meteorólogo.
«Hace ya década y media bauticé días como estos de auténtico VEROÑO
y este término parece cada vez más habitual día trás día»
Mario Picazo
Meteorólogo
Y es que, desde hace años, los primeros días del otoño han estado marcados por el calor casi veraniego y este año 2023 no será una excepción. El pico de intensidad de este episodio se vivirá el viernes, sábado y domingo, con máximas generalizadas por encima de 32ºC, superando los 36ºC en el valle del Guadalquivir.
Ver comentarios