La Aemet da la fecha del fin del veranillo de San Miguel
Este fin de semana se espera una importante subida en los termómetros, con valores que rozarán los 30ºC por la llegada de una masa subtropical de aire cálido: esta es la fecha en la que las temperaturas volverán a bajar
La Aemet avisa del tiempo que llega tras el veranillo de San Miguel
Mario Picazo se reivindica como el creador del nombre del fenómeno meteorológico que va a sufrir España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos días, las temperaturas no han dejado de aumentar progresivamente hasta alcanzar valores de récord para la época. Llega así lo que conocemos con el popular término de 'veroño', que trae a España termómetros más propios de la estación estival. Este ... viernes 29 de septiembre lo hará también de manera oficial —coincidiendo con la celebración de San Miguel— lo que se conoce como veranillo de San Miguel, que dejará este fin de semana los días más calurosos de la estación.
Este episodio de altas temperaturas llega con fuerza a nuestras fronteras, dejando valores muy superiores a los normales en estas fechas del año, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, tanto el viernes como el sábado y el domingo serán días muy cálidos, hasta 10 grados por encima de lo habitual para el mes de octubre, y con precipitaciones casi inexistentes en prácticamente toda la Península.
Pero ¿qué tiempo llega este fin de semana a España y en qué zonas se notará más el calor veraniego? ¿Cuándo descenderán los termómetros y podremos dar por finalizado el veranillo de San Miguel? La Aemet ha respondido ahora anunciando la fecha en la que volverán a bajar las temperaturas.
El tiempo que llega este fin de semana: hasta 37ºC en estas zonas
Este fin de semana estará marcado por una estabilidad generalizada en prácticamente todo el país, por la escasez de las lluvias que han sido protagonistas durante las últimas semanas y por el calor impropio de estas fechas. A partir de este viernes, se notará un ligero ascenso térmico en muchas provincias de nuestro país, con máximas que podrían superar los 30ºC el suroeste peninsular, algunas zonas del noroeste y en puntos de la meseta norte, tal y como advierte el organismo de meteorología.
Sin embargo, lo peor podría llegar a partir del sábado cuando una pequeña bajada en altura, procedente de latitudes tropicales, se acerque hasta el oeste peninsular y las islas Canarias, trayendo una masa subtropical de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano. A partir de entonces, los termómetros volverán a subir hasta quedarse en torno a los 35ºC en zonas de la mitad sur y en el interior peninsular.
Temperaturas excepcionalmente altas para la época del año durante los próximos días. Entre el viernes 29 y el lunes 2, los valores diurnos estarán en torno a 10 ºC por encima de lo normal.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 28, 2023
Más info en nuestra nota informativa 👉https://t.co/1AkJJHF5ee pic.twitter.com/bfEgtevvU4
El domingo, coincidiendo con el inicio del mes de octubre, las temperaturas llegarán a su pico en cuanto a valores. Así, en casi toda España las máximas se quedarán «entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en casi todo el país» y, en concreto, en algunas zonas del norte podrían estar hasta 12ºC por encima de lo habitual.
Durante estas jornadas, las temperaturas podrían superar los 35ºC en muchas zonas del país e incluso en algunos casos, como Sevilla, Córdoba o Badajoz, rozar los 37 grados a lo largo del domingo. El norte peninsular tampoco se librará de esta previsión, quedándose por encima de los 30ºC en muchas zonas como Bilbao, donde los termómetros llegarán a marcar 32ºC.
Las mínimas tampoco aportarán mucha diferencia al calor que se espera en casi toda la Península. La Aemet ha recordado que en el literal mediterráneo y el suroeste peninsular no bajarán prácticamente de los 20ºC a lo largo de este fin de semana. La situación será más intensa en Canarias, donde se prevén hasta 24ºC de mínima en las próximas horas y, en algunos casos, podrían incluso quedarse por encima de estas temperaturas, dejando noches absolutamente tropicales en el sur de Gran Canaria.
¿Cuándo termina el veranillo de San Miguel? La fecha que da la Aemet
La Aemet ha advertido de que será a partir del próximo martes 3 de octubre cuando las temperaturas comenzarán a descender en la Península Ibérica tras un fin de semana de calor infernal: «Se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro», han explicado desde el organismo.
El episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, especialmente en la mitad sur peninsular. y Canarias.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 28, 2023
Las temperaturas medias estarán entre 3 y 6 ºC por encima de lo normal, puntualmente más. (1/2) pic.twitter.com/r5L5wGiTyr
«El episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época se mantendrá durante buena parte de la próxima semana»
Agencia Estatal de Meteorología
(Aemet)
Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir de la próxima semana con los termómetros. Desde el organismo, explican que, en cualquier caso, «el episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, especialmente en la mitad sur peninsular y Canarias». Así, las temperaturas medias se mantendrán a lo largo de la semana «entre 3 y 6 ºC por encima de lo normal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete