Luca de Meo, CEO de Renault: «Tenemos que volver a fabricar coches pequeños. La gente compra coches pequeños porque no tiene dinero»
La transición hacia el coche eléctrico vive un momento delicado en Europa
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Luca de Meo, CEO de Renault
La transición hacia el coche eléctrico vive un momento delicado en Europa. La falta de puntos de recarga, los altos precios y la competencia china han enfriado tanto el entusiasmo institucional como el de los consumidores. Las ventas se ralentizan, los fabricantes se quejan y ... los objetivos climáticos tambalean. Pero, ¿es esta situación irreversible?
Sobre estas cuestiones reflexionó en febrero Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, durante la conferencia en Bérgamo 'Innovar para volver al crecimiento'. Allí, el directivo apuntó a errores estratégicos cometidos en Europa, defendió una transición más flexible y reclamó que sean los ingenieros, y no los legisladores, quienes marquen el camino tecnológico.
Según De Meo, Europa ha acelerado la electrificación sin considerar su contexto industrial. Se han impuesto metas ambiciosas sin resolver antes la escasez de materias primas, la falta de competitividad frente a China o la infraestructura aún muy deficiente. El resultado ha sido una crisis que ha dejado a muchos fabricantes contra las cuerdas.
En su intervención, De Meo recalcó que el enemigo es el CO₂, no una tecnología concreta. Por eso pidió dejar espacio a la creatividad de los ingenieros, en lugar de imponer decisiones desde los despachos. Solo así, asegura, podrá modernizarse un parque automovilístico europeo que envejece a un ritmo preocupante.
«Aislarse no es una opción viable»
De Meo también propuso pactar con China, como se hizo antes con Japón o EE.UU. Cree que ceder entre un 10% y un 15% del mercado permitiría atraer inversiones chinas clave para fortalecer la cadena de valor del coche eléctrico en Europa. Aislarse no es una opción viable en un mundo globalizado.
Por último, criticó la regulación europea, que ha favorecido a los coches grandes y caros, marginando a los pequeños. Esto ha sido letal para países como España, Italia o Francia, donde predominan los coches urbanos y asequibles. Propuso un modelo similar al japonés, con reglas específicas que permitan volver a fabricar vehículos pequeños de forma rentable.
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