Un jubilado español se muda a Tailandia y explica cuánto dinero de su pensión gasta al mes por vivir allí: «Da hasta risa»

El lugar elegido para su nueva vida fue Prachuap Khiri Khan, una tranquila ciudad del oeste tailandés situada a orillas del mar

Un enterrador español explica cómo es su día a día en el trabajo y escandaliza a Ana Obregón: «Es muy desagradable»

Un jubilado español se muda a Tailandia y explica cuánto dinero de su pensión gasta al mes por vivir allí: «Da hasta risa» Youtube

La jubilación, ese momento tan esperado tras décadas de esfuerzo laboral, se ha convertido para muchos españoles en una etapa de incertidumbre más que de descanso. Con una inflación persistente, el precio de la vivienda disparado y la cesta de ... la compra alcanzando máximos históricos, miles de personas descubren que su pensión ya no les permite mantener el nivel de vida que tenían antes. Ante esta situación, algunos se ven obligados a tomar decisiones drásticas y una de ellas es abandonar España en busca de un destino más asequible. Es el caso de Rafa Ruiz, un exsocorrista del Institut Municipal d'Esports (IME), que decidió cambiar radicalmente su vida y mudarse al sudeste asiático para disfrutar de su merecida jubilación.

Rafa se retiró el pasado 10 de mayo y, apenas seis días después, el 16, ya tenía las maletas hechas. Dejó atrás Palma, su hogar durante años, y se embarcó en un vuelo con destino a Tailandia. La decisión no fue impulsiva, había estado manteniendo durante un año una relación a distancia con una mujer tailandesa y, ante la imposibilidad de vivir dignamente con su pensión de 1.250 euros al mes en Mallorca, optó por empezar de nuevo en otro país. El lugar elegido fue Prachuap Khiri Khan, una tranquila ciudad del oeste tailandés, situada a orillas del mar, donde ahora disfruta de su nueva etapa.

El coste de vivir en el paraíso

El creador de contenido Sergio Castillo Calderón, que también vive en Tailandia y se dedica a crear contenido relacionado con el país, ha visitado recientemente a Rafa en su nueva residencia. Allí, el jubilado no solo compartió cómo se ha adaptado al país, sino que desglosó con detalle cuánto dinero necesita al mes para vivir cómodamente.

En el vídeo, el jubilado señala que paga 100 euros al mes de alquiler por la casa donde vive, «da hasta risa», confiesa. Y es que, comparado con los precios de la vivienda en Baleares, donde un alquiler medio puede superar fácilmente los 1.000 euros mensuales, el ahorro es más que evidente.

«De luz y agua hemos pagado este mes 800 bahts», unos 20 euros al cambio actual. «Pero con el aire acondicionado todos los días puesto», añade. Un lujo que, en España, haría dispararse la factura energética sin contemplaciones.

El día a día en Tailandia resulta también mucho más económico. «Aquí con 150 euros salimos», asegura, haciendo referencia a los gastos básicos mensuales. En cuanto a la alimentación, el ahorro es significativo. «Comemos por cinco euros», relata mientras se muestra uno de los platos típicos del país. «Los Pad Thai valen 60 bahts… y son dos euros y pico», explica. Y no se trata de comida de baja calidad, sino de platos tradicionales, frescos y abundantes.

Una nueva vida con la mitad de la pensión

Cuando Sergio le pregunta a Rafa cuánto dinero necesita realmente una persona para mudarse y vivir en Tailandia, el jubilado no duda en responder con sinceridad. Explica que le da a su esposa «unos 500/600 euros» mensuales para la gestión del hogar y los gastos comunes. Y en caso de necesitar algo más, le da unos 200 euros extra. Es decir, con un presupuesto de entre 700 y 800 euros al mes, Rafa lleva un nivel de vida más que digno. Un sueño que en España, con 1.250 euros de pensión, era sencillamente inviable.

Este testimonio se suma a los de otros muchos españoles que han optado por países como Tailandia, Vietnam o incluso Marruecos para pasar su jubilación. Lugares donde el euro rinde mucho más y donde es posible, con una pensión modesta, vivir con la tranquilidad de no tener que contar cada céntimo. No es solo una cuestión de dinero. Para muchos, se trata también de recuperar una sensación de libertad y bienestar. Lejos del agobio económico, de las facturas imposibles y del estrés que debería haber quedado atrás con el final de la vida laboral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios