Conocer los primeros auxilios relacionados con el atragantamiento es una habilidad útil para cualquier situación diaria. La educación en emergencias permite que cualquier persona pueda convertirse en héroe, salvando vidas mientras llega la ayuda profesional.
Las redes sociales han dejado de ser simples plataformas de entretenimiento para convertirse en herramientas fundamentales de educación y concienciación. Figuras como Miguel Assal, experto en emergencias, han aprovechado su alcance para difundir conocimientos vitales sobre primeros auxilios. A través de un vídeo en sus redes explica las claves para sobrevivir a un atragantamiento en caso de estar solo en casa.
Cómo sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en tu casa
Mientras estés tosiendo, lo importante es buscar ayuda, llamando al telefonillo de algún vecino. Si no responde nadie y cada vez sientes que toses menos toca hacer la maniobra a uno mismo.
Busca el respaldo de una silla o mueble que no sea demasiado fino o demasiado alto porque sino tu tripa no alzanzará para hacer la maniobra. Una vez encontrado dicho objeto, hay que golpearse fuerte en la zona entre las costillas y el ombligo con rapidez.
Miguel Assal admite que no hay evidencia científica que respalde esta técnica, pero en una situación límite, podría ser la única alternativa. «Es eso o morir asfixiado y solo», afirma, subrayando la importancia de contar con cualquier recurso posible en un momento crítico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete