Un español que ha vivido en Japón explica la filosofía de este país que lo ayuda a ser más feliz: «Hay que ser realistas»

Alejandro Mesa ha desvelado lo que aprendió de un viaje a Kioto que no salió de la manera perfecta que esperaba

El error de Omar Montes con Felipe VI en la final de la Copa: «El rey juanka»

Vive en un contenedor y explica cómo es su realidad: «No envidio a los que tienen un chalet»

La respuesta del Papa Francisco a una abuela de España que querían verlo antes de «morir»: «No se apure»

Alejandro, durante su vídeo sobre la filosofía que ha aprendido ABC

A. C.

Barcelona

Aunque ya haya vuelto a España, Alejandro Mesa sigue aportando mucho contenido interesante a sus seguidores. El profesor de Tarragona que se marchó medio año a Japón para dar clases de español, y de paso vivir una experiencia única, se hizo viral con sus ... vídeos sobre el día a día con sus alumnos. Y es que sus formas cotidianas (con trozos de 'Aquí no hay quien viva' o canciones de Estopa para dar a conocer nuestra lengua) cautivaron a muchos de sus seguidores en TikTok, donde mantiene la cuenta @buenosdiasporcierto.

Ya desde casa, Alejandro sigue rememorando esa etapa y todavía sube vídeos al respecto, como el que hizo recientemente en el que recordaba lo que más le había gustado de su estancia allí. Y más recientemente ha colgado otra publicación en la que detalla la filosofía japonesa que le está ayudando especialmente en estos últimos tiempos. El vídeo supera las 163.000 visualizaciones.

Antes que nada, Alejandro explica que conoció y aprendió esta filosofía en Japón gracias a una alumna de sus clases que se la explicó y reconoce que «cada día me está gustando más y que me está ayudando a entender cómo funciona todo esto de la vida». La filosofía en cuestión se llama 'wabi sabi'.

«No lo pude disfrutar como me habría gustado»

Alejandro explica que la conoció después de que estuviera hablando con sus alumnos sobre una escapada a Kioto que hizo. Según expone en su ya viralizado TikTok, él lamentó no haber ido en otra época en la que hubiera podido disfrutar del 'sakura' (los cerezos en flor tan típicos de ese país), la nieve o los colores otoñales. «Yo fui en enero: no había nieve, solo hacía frío y además había llovido bastante, o sea que pienso que no lo pude disfrutar como me habría gustado al 100%», reconoce que les estuvo comentando.

En ese momento, explica, una de sus alumnas lo miró con un posado muy serio y reflexivo y le espetó «Alejandro, wabi sabi». Él, obvio, tuvo que preguntar qué significaba esa expresión y le contestaron «disfruta de lo imperfecto». «La vida no es perfecta, tienes que disfrutarla tal y como es y apreciar cada momento como surge, como viene», recuerda que le explicaron.

El profesor confiesa que a menudo, en su día a día, busca la perfección. A nivel laboral, por ejemplo, busca cobrar bien, que todos sus alumnos le hagan caso, caer bien a todos los compañeros y conseguir que todos vayan a la misma. También a nivel personal, donde siempre tiene en la cabeza «querer siempre estar a tope haciendo ejercicio, comer siempre bien, acordarte de la familia, de los amigos... estar siempre perfecto, pero es que no se puede ser siempre perfecto», explica ante la cámara.

Alejandro va más allá y da por hecho «que nunca se puede ser perfecto, siempre se puede mejorar». Por todo ello, agradece la filosofía 'wabi sabi', que te hace «desconectar de esa presión que tienes a nivel social y externo de hacerlo todo bien». Para acabar de explicar este estilo de mente el joven responde a la duda de si nos tiene que dar igual si algo no sale como preveíamos. «No, por supuesto que no». Lo que esta filosofía quiere decir, acaba el 'tiktoker', es que «hay que ser realistas: la vida no es perfecta y nosotros por supuesto que tampoco».

Por todo ello, y en base al 'wabi sabi', Alejandro insta a «disfrutar de la vida tal y como es, con sus imperfecciones, con todas las cosas que tiene para mejorar» y a «dejar de lado esa presión a un lado porque eso muchas veces no nos deja avanzar». «Así que ya sabéis, amigos: wabi sabi», acaba el profesor su vídeo. Esta publicación, sin duda, habrá servido de mucho a unos cuantos de sus seguidores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios